#ElPerúQueQueremos

foto por: patricia delgado.

“Alma de Austria”

Joven banda de música tradicional que vino al Perú a participar del Festival Internacional de Música de Alturas.

“La música conecta a las personas en todo lugar y festivales como este son la mejor forma para conectar y conocer nuestra música y estilos.”

Marie-Theres Stickler, integrante de Alma.

Publicado: 2014-12-01

Por: Patricia Delgado Páez.

“Alma” es una agrupación de cinco jóvenes músicos austriacos formada en el 2011. Sus composiciones son creaciones basadas esencialmente en la música tradicional de Austria utilizando diversos instrumentos musicales tales como el violín, el acordeón y el chelo.

foto por: patricia delgado.

Teniendo influencia musical desde temprana edad, Marlene Lacherstofer, Matteo Haitzmann, Marie-Theres Stickler, Julia Lacherstorfer y Evelyn Mair Marie buscan innovar con modernas improvisaciones y del uso del “canto a la tirolesa” o “Yodels” –canto sin palabras basado en el cambio brusco del registro vocal–, tradicional de países europeos ubicados en la región de los Alpes. Con gran entusiasmo, en el 2013 este grupo juvenil lanzó su primer disco “Nativa” en la cual muestran su trabajo musical como forma de difusión de aquellas melodías que muchos de nosotros en Latinoamérica desconocemos o simplemente no nos hemos atrevido a conocer.

Es así que, gracias al Festival Internacional de Música de Alturas, se pudo disfrutar en Lima de una gran diversidad de melodías provenientes de diferentes regiones del mundo, entre ellas, Alma. En una breve conversación con TVRobles, Marie-Theres Stickler, una de las integrantes de este prometedor quinteto contó sobre su música y la estadía de la banda aquí en Latinoamérica.

foto por: robert laime.

MarieTheres Stickler, quién toca el acordeón, emocionada contó que desde su llegada el sábado 23 de noviembre han disfrutado mucho de su estadía en el país, teniendo la oportunidad de visitar el oasis de Huacachina en Ica.

La joven música nos cuenta que aprendió a tocar el acordeón a los 5 años de forma autodidacta gracias a que tocaba con otros músicos mayores en bares y en lugares donde se tocan música folk tradicional y no en academias. Sin embargo, más adelante, a los 14 años tuvo el asesoramiento de un profesor con el que pudo desarrollar más sus habilidades y aprender la parte teórica. Además de tocar el acordeón, Marie-Theres Stickler toca el violín y otros instrumentos típicos de Austria.

Cabe señalar que esta agrupación llegó por primera vez al Perú para tocar en el Festival Internacional de Música de Alturas que se realizó del 28 al 30 de noviembre.

¿Qué busca transmitir la música que tocan?

Somos cinco músicos en el grupo y tenemos nuestros caminos en la música folk tradicional austriaca pero también estamos interesados en la música progresiva. No queremos solo guardar la música y dejarla allí sino traerla al presente, queremos traer la música al día de hoy.

No tememos traer nuevos sonidos y ritmos pero somos muy cuidadosos con ello porque amamos nuestra música folk tradicional. Alma significa “Soul” y el alma es muy importante para nosotros porque tocamos esta música con nuestras almas y corazones.

Nos encantaría participar en una próxima edición del Festival, es la primera vez que conocemos a tantos músicos y tengo muchas impresiones sobre ellos, así que sería genial volverlos a ver.

foto por: patricia delgado.

Puedes buscar más información sobre la banda en:

Página Web.

Fan Page de Facebook.

Canal de Youtube.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.