#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

PNC 2014: “Peruanos reconociendo peruanos”

Ministerio de Cultura reconoció a los ganadores del Premio Nacional de Cultura del presente año.

“[…] Todos no podemos ser protagonistas de la historia pero si debemos ser conscientes en aportar a la construcción de un mundo mejor […]”

Francisco Lombardi, cineasta y ganador del PNC 2014.

Publicado: 2014-12-03

Por: Robert Laime.

Ayer, con la presencia de la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón; el presidente del directorio de Petróleos del Perú-Petroperú, Pedro Touzett Gianello y el jurado calificador, el Gran Teatro Nacional fue escenario de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cultura dedicado a las Artes Visuales y Escénicas a Luis Quequezana en la categoría Creatividad, a Francisco Lombardi en Trayectoria y La Tarumba Grupo de Teatro en Buenas Prácticas Institucionales. Asimismo, se otorgó una mención honrosa en la categoría mencionada atrás a Chaski Comunicación Audiovisual. 

foto por: robert laime.

Con la presentación de un video en el cual se podía apreciar a los ganadores de las distintas ediciones anteriores del PNC, el presidente de Petroperú, Pedro Touzett señaló que la empresa a pesar de haber pasado problemas internos ha continuado apoyando la iniciativa del Ministerio de Cultura pues ello forma parte de la política cultural que lo caracteriza desde su creación en los años 70’s.

Así se inició la entrega de premios y cada uno de los ganadores dio sus palabras de agradecimiento. Luis Quequezana con emotivas palabras agradeció el apoyo de todo su equipo de colaboradores, en especial a su hermano Alfredo así como al Ministerio de Cultura por el reconocimiento.

Por su parte, Francisco Lombardi agradeció también por tal merecimiento y comentó sobre el séptimo arte, señalando que el “[…] cine peruano debe ser plural pues hay espacio para todos. Necesitamos una ley de cinematografía.”

foto por: robert laime.

Recibieron el premio por La Tarumba, Fernando Zevallos y Estela Paredes, fundadores de este colectivo. Zevallos confesó que este proyecto “[…] nació como un sueño de niños”, y que su objetivo es enseñar a soñar a otros niños. También recordó que La Tarumba es fruto del amor, y que surgió justo en una década difícil para el Perú, la de los años 80, en que primaba la violencia.

Alejandro Legaspi, representante del grupo Chaski, mención honrosa de los premios en la categoría de Buenas Prácticas Institucionales, señaló que el objetivo de Chaski es llegar a los pueblos más alejados del país asimismo dedicó el premio a dos compañeros del colectivo ya fallecidos: Fernando Espinoza y Stefan Kaspar.

foto por: robert laime.

Para finalizar la ceremonia, la ministra de Cultura destacó que el Premio Nacional de Cultura es el reconocimiento público más importante que otorga el Estado peruano a partir de la propuesta ciudadana. Además, expresó que este premio incentiva a la reflexión y a la identificación de los más altos referentes culturales, en la diversidad de sus expresiones.

“Debemos agradecer a los ganadores, el que se hayan dado cuenta de su talento y que hayan perseverado. El premio ha recaído en las mejores manos. Gente talentosa, inspiradora de un cambio que empezó hace muchos años. Peruanos reconociendo a peruanos, este es el verdadero espíritu de este premio […] La tarea es reconocerlos y difundir sus obras”, señaló la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

foto por: robert laime.

Cabe resaltar que el premio es posible gracias a una alianza entre Petroperú y el Ministerio de Cultura, con el objetivo de reconocer el aporte y la entrega a la cultura en sus diversas expresiones así como impulsar la difusión de la obra de estos máximos referentes a nivel nacional.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.