#ElPerúQueQueremos

cortesía: Prensa y Difusión-Centro Cultural CAFAE-SE  "José María Arguedas".

Audiovisuales de Rodrigo Otero Heraud se presentarán en el Centro Cultural Cafae-Se‏

Las proyecciones se realizarán el 05 y 12 de diciembre.

Publicado: 2014-12-05

Los dos primeros viernes de diciembre se exhibirán en el Centro Cultural Cafae-Se cuatro trabajos del joven cineasta nacional Rodrigo Otero Heraud. Se trata de los cortometrajes Para ti (2014), Reyno (2006) y los mediometrajes Andún (2002) y Culebraico (2013). El viernes 12 de diciembre, luego de la proyección, se realizará un conversatorio con el director. 

Rodrigo Otero Heraud (Lima, 1978) es un cineasta con una sensibilidad muy particular que ha llamado la atención desde sus primeros trabajos. Su mediometraje Andún, “es una de las piezas más originales concebidas en la cinematografía peruana última”, según el crítico Alonso Izaguirre, “por su audacia narrativa -aprovechamiento estético de material fotográfico, sonoro y archivo fílmico de la época, sin necesidad de recurrir a una voz en off-, explora la identidad, partiendo de la figura de Javier Heraud para extenderse, desde una perspectiva lírica, hacia una visión más amplia que abarca la Lima donde el ‘poeta guerrillero’ pasó sus años de juventud”.

Su cortometraje Reyno presenta una reflexión acerca de algo que va más allá de nuestra usual forma de ver el paisaje: un universo de seres físicos y espirituales a los que se les dan los nombres de apus, wamanis, espíritus de las montañas. El video trata de ingresar en el universo esencial de estos seres, con imágenes aéreas del relieve geográfico y de cerros prominentes para acercarnos a una lógica en la que todos podamos entender la verdadera posibilidad que la humanidad tendría, si los viera con otros ojos. Para la elaboración de Reyno, Otero registró, durante cinco años, diversos hechos, en diferentes partes de los andes y otros países. Reyno y Andún se exhiben este viernes 05 de diciembre.

Con un estilo que podría definirse como poético y telúrico a la vez, las películas de Rodrigo Otero quieren fundir la geografía de la superficie terrestre y la piel de sus protagonistas en un esfuerzo por comprender que el macro y el micro universo forman parte de un solo organismo que es nuestro maltratado planeta Tierra. Hace unos meses Rodrigo Otero ganó uno de los premios del concurso de proyectos documentales del Ministerio de Cultura y el mes de octubre pasado su corto Para ti fue también premiado en el concurso de cortometrajes del mismo Ministerio. De esa manera se está reconociendo, poco a poco, el talento de este realizador “alejado por propia voluntad de camarillas citadinas y, digámoslo así, autoexiliado feliz en el campo” (Izaguirre).

Programa:

- Viernes 05:

Reyno. Año 2006. Duración: 20 minutos.

El planeta tierra está habitado por plantas, animales y humanos pero tiene otros seres más antiguos que, en la cosmovisión andina, son conocidos como Wamanis o Apus, montañas sagradas que son las responsables de sustentar la vida y la armonía en la tierra.

Andún. Año 2002. Duración: 46 minutos.

La figura del poeta Javier Heraud (1942-1963) es el centro de este mediometraje. A través de una gran variedad de imágenes y sonidos, el realizador -sobrino carnal del poeta- evoca la vida personal de su personaje y el Perú en el que le tocó vivir y morir.

- Viernes 12:

Para ti. Un poema visual a la humanidad. Año 2014. Duración: 13 minutos 49 segundos.

A partir del nacimiento de un nuevo ser humano, este cortometraje reflexiona sobre la vida, la existencia, la naturaleza y el cosmos. Ganador de un premio en el reciente concurso de cortometrajes convocado por el Ministerio de Cultura.

Culebraico. Año 2013. Duración: 51 minutos 33 segundos.

Un hombre busca respuestas ante la precaria situación de la humanidad, busca una entidad que pueda guiarlo, inspirarlo y reconfortarlo. Así llega al Apu Pariacaca, una montaña sagrada, importante santuario prehispánico, hoy casi olvidado.

Datos:

Auditorio del Centro Cultural Cafae-Se “José María Arguedas”.

Lugar: Av. Arequipa 2985, San Isidro.

Temporada: 05 y 12 de diciembre.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.