#ElPerúQueQueremos

foto por: fabio Rodríguez.

La ciudad contada a través de la experiencia

El jueves 04 de diciembre se realizó la conferencia “Ciudad y Espacio Público: Experiencias y problemática urbana en Lima” en la Facultad de Arquitectura de la UNI.

“Los parques de retiro se han convertido en un nuevo referente para el paisajismo en nuestra ciudad, aunque los muertos no son los únicos con derecho a vivir en paz.”

Dr. Arq. Wiley Ludeña Urquizo.

Publicado: 2014-12-07

Por: Fabio Rodríguez Bernuy.

El auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería fue testigo de un interesante debate sobre la problemática urbana de Lima. Invitados por Arquitmo, colectivo de estudiantes de arquitectura de esta casa de estudios, se hicieron presentes también el Arq. Wiley Ludeña Urquizo, el Arq. Eduardo Figari Gold y Javier Vera Cubas, quienes expusieron la visión del espacio público que han construido en base a su experiencia.

Iniciando la conferencia con el tema “Lima verde: ¿Mito o realidad? Elogio a la pampa urbana”, el arquitecto Wiley Ludeña presentó una clasificación de los espacios verdes en la ciudad, haciendo énfasis en el contraste existente entre los jardines de carácter decorativo y lo que denominaba “verde social”. Este último se define como aquella área verde que permite la realización de actividades de recreación y esparcimiento sin restricciones de carácter físico o social, cuyo mejor ejemplo se observa en lo que el arquitecto denomina “pampas urbanas”. El caso del área verde ubicada en la Av. Los Próceres, en el distrito de Surco, constituye un espacio de genuina inclusión social y, en palabras de la antropóloga Waltraud Mullaer Seichter, “[...] es el mejor parque de Lima porque no ha sido diseñado”.

Continuando con la disertación, el arquitecto Eduardo Figari Gold explicó su participación en dos proyectos de carácter emblemático en nuestra ciudad: El planeamiento urbano de Huaycán y Larcomar. En el primer caso, el arquitecto incidió en la importancia de la participación de los pobladores para la planificación de los espacios públicos, generando lugares que permitan la socialización y recuperen el sentido de barrio. Por otra parte, Larcomar se traduce en la posibilidad de generar áreas comerciales en conjunción con el espacio público, sin necesidad de generar barreras físicas e incorporando las actividades urbanas tanto en el interior como en el exterior del proyecto.

Cerrando el evento, Javier Vera Cubas presentó los alcances del programa de “Recuperación de Espacios Públicos en la Ciudad Popular”, proyecto que forma parte de la iniciativa “Barrio Mío” de la actual gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Presentando los conceptos que conforman la visión de este programa, Vera Cubas relató los pormenores que implica un trabajo participativo gestionado con los recursos humanos de la comunidad, en tres proyectos piloto desarrollados en los distritos de Puente Piedra, Comas y Ate Vitarte.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.