#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Ruraq Maki: Arte y tradición hecho a mano

Este viernes se realizó la inauguración de la octava edición de la Feria Artesanal “Ruraq Maki: Hecho a mano” la cual se presenta en la sala Kuelap del Ministerio de Cultura y cuenta con la participación de más de 60 artesanos de 21 regiones de nuestro país.

"Los tejidos, colores, sabores, texturas, figuras y símbolos que aquí se ofrecen son la síntesis de expresiones que hablan con un lenguaje propio pero, a su vez, son una demostración de  la riqueza, la eficacia y la calidad que se puede alcanzar cuando se cree en la verdad de la tradición. ”

Diana Álvarez-Calderón, ministra de Cultura.

Publicado: 2014-12-13

Por: Patricia Delgado Páez.

Por octavo año consecutivo, se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la exposición venta de artesanías peruanas Ruraq Maki: hecho a mano una plataforma que permite a los artistas populares del país promover y mostrar sus creaciones y trabajos. Son 67 colectivos de artistas populares, los cuales provienen de diferentes regiones del país (21 en total), quienes a través de sus trabajos hechos a mano exhibirán sus obras del 12 al 21 de diciembre con motivo de las fiestas navideñas.

foto por: robert laime.

El evento contó con la presencia de la ministra de Cultura, Diana ÁAlvarez- Calderón, la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena y Soledad Mujica Bayly.

Para dar inicio con la ceremonia, la ministra de Cultura brindó unas breves palabras de agradecimiento a los artesanos participantes y al público presente en el evento, mencionando su satisfacción por la realización de esta expo-venta.

foto por: robert laime.

“Es un orgullo para mi mirar tantas caras ya conocidas, porque nos hemos juntado en otras ocasiones para declaraciones, para la propia feria. (…) Cada vez me quedo maravillada con lo que veo, cada vez me doy cuenta con más entusiasmo y vigor de lo que es capaz el peruano de realizar. Y no importa en qué región este, no importa en qué altura, no importa en qué lugar del Perú siempre existe esta maravilla.”

foto por: robert laime.

Así como en anteriores ediciones, se presentan trabajos realizados en platería, tejido, alfarería, talla en madera, etc. Entre los grupos que se participarán por primera vez en esta feria se encuentran los orfebres de Catacaos de Piura y los bordadores del valle del Colca, Arequipa. Es a través de esta iniciativa que el Ministerio de Cultura que busca brindar un espacio para promover, preservar y difundir la diversidad cultural y artística del Perú.

foto por: robert laime.

La exposición-venta de arte popular puede ser apreciada en:

La Sala Kuélap del Ministerio de Cultura.

Lugar: Av. Javier Prano Este 2465, San Borja.

Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Hasta el 21 de diciembre.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.