#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

El valor de la cultura ancestral: tablas de Sarhua

Acerca de los maestros del arte popular en el Ruraq Maki.

“Lo valioso de las tablas es que nos permiten recordar nuestra vida”

Pompeyo Berrocal Evanán. Maestro de las tablas de Sarhua.

Publicado: 2014-12-22

Por: Patricia Delgado Páez.

En el marco de la última edición de Rumaq Maki: Hecho a mano, TVRobles ha tenido la oportunidad de conocer un poco sobre la labor de Marcial Berrocal Evanán, de la Familia Berrocal de la comunidad de Sarhua, quién trabaja desde los 16 años elaborando las conocidas tablas pintadas de Sarhua de Ayacucho. 

foto por: robert laime.

Estas tablas son unas manifestaciones de arte popular del pueblo de Sarhua ubicada en Ayacucho que son usadas como menciona Marcial “[…] cuando una persona construye su casa” siendo “el compadre espiritual” quién obsequia una tabla pintada en el momento del techado. Estas tablas describen en sus imágenes pintadas escenas cotidianas de la vida de la comunidad, y cuando son obsequiadas a una familia, representan momentos de la vida de la familia.

foto por: robert laime.

Sin embargo, está tradicional obra se ha vuelto ahora protagonista de la creatividad de la comunidad de Sarhua y de Marcial Berrocal quién modificó el típico formato de la tabla para convertirla en otro objeto artesanal con fin utilitario.

Sillas, espejos y cofres son algunas de los creativos nuevos formatos en los que podemos encontrar los diseños de las tablas de Sarhua. “Es una diversificación de la artesanía las tablas de Sarhua respetando la línea hacemos cosas utilitarias”, dice Marcial Berrocal. La creatividad de este maestro de Sarhua es vista también en los diversos diseños entre las que vemos flores que como nos cuenta son lo que más gusta a mujeres y niños.

foto por: robert laime.

Marcial Berrocal aprendió esta técnica a los 16 años y viene a Lima en los años noventa, es allí donde trabajó con sus hermanos, entre ellos su hermano Pompeyo Berrocal, y aprendió a pintar: “me enseñaron como combinar las pinturas. Para mí no es complicado porque me gusta”.

Para este trabajo, Marcial prepara, por su propia cuenta, las pinturas con tierras de colores, cochinillas y entre otras son luego plasmadas en tablas de sauce u otras maderas del lugar: “hemos pintado con pintura “teckno” y es más brillante, chillante, pero es más valioso pintar con tierras de colores porque es más natural y no contamina.”

foto por: robert laime.

Es así como, Marcial Berrocal Evanán y su familia comparte con nuestra ciudad capital la riqueza de lo que su comunidad tiene. Sarhua, una comunidad con mucha tradición ha encontrado en las tablas la transmisión de una costumbre y de las historias de las familias de su pueblo.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.