#ElPerúQueQueremos

cortesía: Casa de la Literatura Peruana.

Caslit brindará talleres de lectura para niños y familias en enero del 2015

Los talleres serán gratuitos y se impartirán en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo‏.

Publicado: 2014-12-24

En enero del próximo año, la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá cuatro distintos talleres gratuitos para niños de 4 a 12 años, en los que a través de distintas técnicas podrán descubrir el placer de la lectura, estimular sus aprendizajes y sus habilidades cognitivas. 

La entrada a todas las sesiones de los talleres es libre y en orden de llegada, sin necesidad de inscripción previa. El aforo de la sala es de 20 personas. Los niños y las niñas deben ir acompañados de su madre, padre, cuidadores o apoderados.

Talleres de enero:

- Cómo te vaca: taller de adivinanzas y canciones para niños.

Dirigido a niños y niñas desde los 4 hasta los 7 años.

Martes 13, 20 y 27 de enero–3:00 p.m. a 4:00 p.m.

A cargo de Viviana Quispe.

La primera experiencia de lectura literaria está anclada en las resonancias afectivas del lenguaje y reposa sobre su función expresiva (rítmica musical, y connotativa), presente en las nanas, los arrullos y los juegos de balanceo. El taller ofrece a los niños un espacio de intercambio de emociones no sólo de manera oral sino también a través del uso de recursos no lingüísticos, como gestos y movimientos corporales que permitirán acceder a la lectura vivencial.

- Oshta y el duende y otros cuentos: taller de lectura de cuentos.

Dirigido a niños y niñas desde los 10 hasta los 12 años.

Jueves 15, 22 y 29 de enero–3:00 p.m. a 4:00 p.m.

A cargo de Viviana Quispe.

El taller pretende promover las prácticas de lectura para impulsar así el desarrollo cognitivo y afectivo del niño, así como el pensamiento abstracto y la creatividad. Se presentará a los participantes una selección de cuentos, y serán ellos los que decidirán cuál se leerá. Después de la lectura se generan comentarios sobre el texto elegido.

- Club de familias lectoras.

Dirigido a padres con niños y niñas de 3 a 6 años.

Domingos 11, 18 y 25 de enero–3:00 p.m. a 4:00 p.m.

A cargo de Viviana Quispe.

El vínculo niño-padre-libro permite fortalecer las relaciones afectivas. Además, recupera los contactos iniciales del niño con la literatura oral. Por ello, el club de familias lectoras busca contribuir a su recuperación y fortalecimiento a través de prácticas de lectura en voz alta. En cada sesión, las familias elegirán un libro de la colección de literatura infantil de la sala y lo leerán de manera silenciosa, mientras que el mediador realiza la lectura en voz alta.

- Jugar, oír, sentir: Mi primer acercamiento a la poesía.

Dirigido a niños y niñas de 8 a 10 años.

Jueves 22 y viernes 23 de enero–3:00 p.m. a 4:00 p.m.

A cargo de Milagros Vara y Jorge de la Cruz.

En este taller, el niño tendrá un primer acercamiento al mundo de la poesía, en el que podrá explorar las experiencias, los recuerdos y los sueños que sugiere un poema. En el primer día, el taller se enfocará en el despertar de los sentidos a través de música, colores y aromas. En el segundo día, los participantes representarán con gestos y movimientos los temas de los poemas leídos. De esta manera el niño reconocerá la importancia de la poesía y los mundos que nos invita a descubrir.

Datos:

Casa de la Literatura Peruana.

Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Temporada: Enero 2015.

Horario: (ver programa).

Ingreso Libre. 


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.