#ElPerúQueQueremos

fael/foto por: robert laime.

Impresiones sobre el Sector Cultura

Acerca de las artes y el patrimonio cultural en el Perú durante el 2014 y lo que se viene en el 2015

“La cultura es el despertar del hombre”

María Zambrano Alarcón, filosofa y ensayista española.

Publicado: 2014-12-31

Colaborador anónimo.

A pocas horas de finalizar el año, hago un balance de los avances en el Sector Cultura que se vivió en la capital. En primer lugar destaca la labor del saliente gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Pedro Pablo Alayza que junto a un equipo notable logró desarrollar un amplio programa enmarcado en una política cultural mucho más inclusiva teniendo como eje el respeto por la diversidad cultural. 

iv encuentro nacional de cultura/foto por: robert laime.

lima vive rock/foto por: robert laime.

Programas como Lima Milenaria, Ciudad de Culturas, Cultura Viva Comunitaria, Noche de los Museos, y actividades importantes como Fiesta en la Calle, la II Bienal de Fotografía, Lima Vive Rock, el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL) hicieron de la ciudad un espacio vivo en el cual los ciudadanos pudieron acceder, disfrutar, conocer y apreciar la calidad de las actividades organizadas. Asimismo, la revalorización del Museo Metropolitano de Lima con distintas exposiciones fue también sede de eventos como el IV Encuentro Nacional de Cultura, III Seminario Internacional de Cultura Viva Comunitaria, y la Galería Pancho Fierro tuvo grandes muestras como el de fin de año, el X Concurso Nacional de Nacimientos que permite a los ciudadanos conocer la amplia variedad de manifestaciones del arte popular.

iii seminario internacional de cultura viva comunitaria/foto por: robert laime.

x concurso nacional de nacimientos/foto por: robert laime.

¿Pero qué sucederá en el siguiente año? Es la pregunta que muchos involucrados en el sector nos preguntamos. El hecho es que el trabajo realizado no puede retroceder ni paralizarse. Como se indicaba en una nota del Diario El Comercio, se necesita 13,500.000 millones al año para continuar estos logros que, a pesar de ser una inversión pequeña al respecto de otras ciudades como Bogotá (Colombia), ha puesto a Lima como el principal ejemplo de que la inversión en cultura es sumamente importante para el desarrollo de la ciudad, por la mejora de la calidad de vida, la identificación de las comunidades con su cultura y el reconocimiento de que todos tienen que poner de su parte para recuperar el patrimonio cultural y los espacios públicos.

manto de gotemburgo/foto por: robert laime.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura ha abierto espacios para la reflexión en los temas de interculturalidad, la necesidad de una ley de promoción de los Puntos de Cultura, como los Indicadores UNESCO de la Cultura para el Desarrollo (IUCD). Otro logro ha sido el retorno de piezas invaluables como el manto de Gotemburgo que hoy se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Sin embargo, urge también que se sigan y fortalezcan las campañas de protección del patrimonio cultural asimismo que se haga respetar la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación que muchas veces es pisoteada por inmobiliarias o individuos que atentan contra los bienes que nos pertenecen a todos los peruanos.

Diversas exposiciones se han sucedido en la ciudad, muestras importantes como la del Castillo de Huarmey y la de Gil de Castro, pintor de libertadores que viene realizándose en el Museo de Arte de Lima (MALI), señalar también que se ha anunciado para el 2015 grandes exhibiciones de piezas Chavín y Mochica, una amplia muestra de fotografías de Martín Chambi y la reapertura esperada del segundo piso del Museo que resguardará la colección permanente.

exposición: “castillo de huarmey” en el mali/foto por: robert laime.

Una gran noticia para el 2015, es la suscripción de un convenio de 5 años prorrogables entre el Ministerio de Cultura y el Museo “Andrés del Castillo”, ello permitirá la investigación, restauración y puesta en valor de los sitios arqueológicos Pampa de los Perros y Huaca Culebras, ubicados en Ventanilla (Callao), así como El Paraíso y Garagay, ubicados en el distrito de San Martín de Porres.

Estos fueron algunos logros que hacen posible la recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial, pero solo se obtendrá más avances si se cuenta con gestores responsables, comprometidos y convencidos de que la cultura tiene que ser sustento de nuestra sociedad. Solo así lograremos la tan anhelada cohesión social y el desarrollo de nuestro país.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.