#ElPerúQueQueremos

foto por: patricia delgado.

Cultura tras las rejas

Nueva gestión municipal de Lima paralizó las actividades culturales en el Centro Histórico de Lima.

“Ciudad sin cultura es simple urbanización, el producto de las empresas y no el de los ciudadanos.”

Anónimo.

Publicado: 2015-01-09

Por: Patricia Delgado Páez.

El primero de enero no solo fue el inicio de un nuevo año, sino, también, el inicio de la nueva gestión municipal de Luis Castañeda Lossio, celebrada ese mismo día en el Teatro Municipal. Sin embargo, este cambio ha provocado cierto malestar en parte de la población limeña, debido al cierre, cancelación y suspensiones de lugares y eventos que estaban programados durante este primer mes.

El equipo de TVRobles realizó un pequeño recorrido de algunos locales culturales administrados por la Municipalidad Metropolitana de Lima para constatar el estado de los lugares y actividades que se realizan en ellos.

Museo del Teatro Municipal: Ubicada en el jirón Huancavelica, el Museo del Teatro Municipal parece otro edificio colonial más. Está cerrado y sin ningún aviso que diga que no hay atención. Al tocar la puerta, una joven agente de seguridad nos dice que el museo fue cerrado desde el primero de enero y que no habrá atención hasta nuevo aviso. Así mismo, menciona que ella ha sido recién contratada. Sin embargo, es curioso que al preguntarle del Centro de Documentación Adolfo Escobar nos mire confusamente y pregunte “¿Qué centro de documentación? No lo conozco.” Y se asombra aun más al enterarse que aquel lugar está dentro de las instalaciones del edificio.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN ADOLFO ESCOBAR EN SU INAUGURACIÓN A FINES DEL 2014/foto por: ROBERT LAIME.

Pero el lugar no está del todo cerrado, pues, aparentemente, tiene las puertas abiertas a personal de limpieza de la municipalidad, quienes ingresaron rápidamente al lugar con botes y bolsas negras de basura, algunas escobas y material de limpieza, luego de que nosotros termináramos de conversar con la agente de seguridad. ¿Por qué en el Museo del Teatro Municipal no ingresa público pero sí el personal de limpieza? Pues, quizás, la nueva gestión aun crea que el lugar es todavía la “cochera” municipal y no el museo que cuenta con un centro de documentación que la gestión de Villarán había recuperado.

Galería Municipal de Arte Pancho Fierro: “Desierto” es el término más adecuado para describir lo que se ve dentro de las instalaciones de la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, donde tan solo el mes pasado el público pudo contemplar diversos nacimientos del X Concurso Nacional de Nacimientos. Un ocupado agente de seguridad, vestido formalmente, nos dice que la galería estará cerrada hasta la quincena de este mes. Al preguntarle si habría alguna nueva exposición para ese entonces solo respondió que no y cerró la puerta para seguir hablando por teléfono.

Museo de Sitio Bodega y Quadra: Aunque era un poco tarde ya (4:50 p.m.), visitamos el Museo de Sitio Bodega y Quadra para saber si la entrada al público se deba todavía ahí. Grata fue nuestra sorpresa al ver que estaba abierta. Sin embargo, el personal de seguridad, que nos dijo que ya no había visitas por hoy, se encontraba acompañado con una mujer quién se dirigió a nosotros para decirnos el horario de las visitas. Ninguno de los dos parecían agentes de seguridad, sino ciudadanos comunes que mantenían una amena conversación en la entrada del museo. ¿Serán ellos los nuevos trabajadores contratados por el nuevo alcalde? Y si lo son, ¿por qué no se puede poner personal para que pueda atender al público visitante en los demás lugares cerrados?

foto por: patricia delgado.

Escuela Taller de Lima: Este lugar dedicado a “la formación técnica en el desarrollo de capacidades para la defensa, protección, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural”, donde un grupo de jóvenes reciben capacitaciones, se encontraba totalmente cerrado y no había quién nos brinde información sobre la razón. ¿Por qué un lugar con presupuesto propio se encuentra cerrado? Cabe destacar que este proyecto recibe financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y no existe, a nuestro parecer, una justificación para que se paralicen sus actividades. ¿A dónde irá el dinero que está dirigido para este lugar si no se llega a trabajar durante todo este mes o más tiempo? Esperemos, por el bien de los jóvenes beneficiarios y la ciudad, que este proyecto no se detenga.

foto por: patricia delgado.

Museo Metropolitano de Lima: Del recorrido que el equipo de TVRobles realizó, la parte más indignante es por mucho el haber visitado (por afuera) el Museo Metropolitano de Lima y verlo en estado de abandono. Papeles, bolsas, botellas, desperdicios diversos regados por los jardines de uno de los lugares que tuvo protagonismo en la COP20 realizada en diciembre y donde todavía se encuentran las piezas de la muestra “¡Ejemplos a seguir!” que justamente busca la sensibilización sobre el tema de la contaminación, pero que al parecer el alcalde desconoce.

foto por: patricia delgado.

Es así que el Museo Metropolitano se encuentra cerrado hasta nuevo aviso y un papelito impreso con un sellito de la Municipalidad de Lima pegado en la caseta informativa lo constata.

foto por: patricia delgado.

diseño: patricia delgado.

De esta manera, podemos ver en el siguiente cuadro cuáles son los lugares administrados por la Municipalidad Metropolitana de Lima que se encuentran cerrados y aun no se sabe oficialmente cuando retomaran sus actividades. Solo queda esperar y fiscalizar que todo lo bueno que se realizó en la gestión anterior a nivel cultural continúen, pues, la cultura no puede parar.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.