#ElPerúQueQueremos

foto por: patricia delgado páez.

Una escuela cerrada y un histórico hospital al borde del olvido

La paralización de la Escuela Taller de Lima, programa de enseñanza en restauración de monumentos con un financiamiento de más de 500 000 soles por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es la actual preocupación de alumnos y profesores.

“El patrimonio cultural no es sólo el conjunto de monumentos históricos, sino la totalidad dinámica y viva de la creación del hombre.”

Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales de la Comisión de Desarrollo de la UNESCO en México, 1982.

Publicado: 2015-01-18

Por: Patricia Delgado Páez.

Tras el ingreso de la nueva gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima, muchos programas en pro al beneficio del patrimonio cultural fueron detenidos sin saber si continuarán siendo apoyados o no. Uno de los programas más importantes y que se ha visto perjudicado es la Escuela Taller de Lima, la cual recibe financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se ha detenido la enseñanza a alumnos en las labores que implican la restauración de monumentos.  

trabajos de restauración en el hospital de san andrés/archivo etl.

La Escuela Taller de Lima viene trabajando 22 años en lo que se refiere a capacitación de jóvenes en todas las labores que implican la restauración y según nos cuenta la arquitecta Patricia Dias, una de las encargadas de esta escuela taller, son muchos los alumnos que ya se encuentran trabajando y son especialistas en restauración: “En un monumento histórico hay muchos elementos que requieren de mano especializada como por ejemplo la yesería (no cualquier obrero puede trabajar el yeso), o el tema de la carpintería y ebanistería o el trabajo con fierro. En ese sentido, se les da una capacitación especializada en esos temas específicamente orientada para la restauración de monumentos” menciona.

Este programa tiene a su cargo actualmente la enseñanza de estos conocimientos a 20 jóvenes, cuyo lugar de aprendizaje y prácticas es el antiguo hospital de San Andrés, uno de los monumentos históricos de Lima que requiere de aquellas manos especializadas para su restauración.

Hace poco tiempo, la Escuela Taller de Lima pasó de estar bajo el cargo del Ministerio de Cultura a la Municipalidad de Lima, con la finalidad de facilitar “el apoyo y asistencia técnica” de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo al programa:

Extracto del Acuerdo de Concejo Número 1127-2013-06-04

Para que esta “transferencia” fuera concretada se tuvo que realizar conversaciones previas con la Municipalidad Metropolitana de Lima, lo que llevó a que la escuela taller detenga sus actividades por dos años. Es así que, en el 2014, se reactiva el programa. La arquitecta encargada Patricia Dias nos cuenta lo siguiente: “La reactivación se dio gracias a que la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) siguió con el mismo entusiasmo de sacar adelante la escuela taller y por tanto entró en convenio con la Municipalidad de Lima para que la escuela taller pasará del Ministerio de Cultura hacia la municipalidad y que ella iniciará trabajos de recuperación del patrimonio a través de la escuela taller.” 

La parte lamentable de esto es que tras el ingreso de la nueva gestión municipal se ha detenido el programa y despedido a los trabajadores de la Escuela Taller de Lima. Sin embargo, la parte más extraña de que se haya realizado la paralización del programa, después que se logró este convenio de apoyo, es que no existe una justificación para que la Municipalidad Metropolitana de Lima simplemente detenga el programa y no disponga a los integrantes del staff de la Escuela Taller de Lima, ya que como se puede ver en el siguiente documento existe un financiamiento específicamente dirigido a los gastos de la escuela taller, es decir, dinero para su desarrollo sí hay.

Como se puede ver la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha donado un monto de S/. 561,760 (quinientos sesenta y un mil con setecientos sesenta nuevos soles) para la Escuela Taller. Además, lo más interesante de esto es que Patricia Dias nos cuenta que “todavía no se ha terminado de gastar el primer paquete de los fondos y queda alrededor de un 60% de lo que se dio inicialmente” y que, por lo tanto, no es un tema de falta de presupuesto. 

En la entrevista que realizamos a la arquitecta Patricia Dias nos dijo que “dentro de las reuniones de transferencias en lo que compete a PROLIMA (Programa Municipal para la recuperación del Centro Histórico de Lima) uno de los elementos claves que se dijo que debía continuar era la escuela taller, ¿por qué? porque los alumnos no debían salir perjudicados. Más allá de los cambios políticos hay un compromiso de la municipalidad, no de la gente, es de la municipalidad con estos chicos que realmente tienen mucho interés de trabajar por el patrimonio. Sin embargo, no se avisó, a pesar de que se renovaron los contratos por un mes más para todos los integrantes del staff de la escuela taller, se ha decidido no renovarlos, y por lo tanto no sabemos qué va a pasar con la escuela. No hay un comunicado ni una acción decidida por parte de la nueva gestión de la municipalidad sobre lo que significa la escuela taller.

trabajos en el hospital de san andrés/archivo etl.

Según este abstracto del Memorando de Entendimiento y acuerdo de Concejo Número 1225, celebrado el 26 de enero del 2014, se indica específicamente que una de las funciones de la municipalidad es “colaborar con los organismos competentes en la identificación y conservación del patrimonio histórico-monumental y urbanístico”:

Este despido de los trabajadores de la escuela taller y la paralización de sus trabajos nos causa extrañeza, pues a pesar de que sus contratos terminaban en diciembre (como el de los demás trabajadores) esto no significaba que “[…] al ser un trabajo que necesita una continuidad no se les pueda renovar. Eso es lo que se trató en las reuniones de transferencia: el hecho de que esta era gente especializada y que necesitaban una renovación del contrato. Nosotros, personalmente, hicimos una adenda para renovarles por un mes más para que ellos puedan evaluarlos y puedan decidir la continuación de la escuela taller y que la escuela taller no parara y eso precisamente es lo que no se ha cumplido.” 

¿Entonces qué ha sucedido? ¿Por qué no se ha respetado el contrato de estos trabajadores especialistas en restauración para que la Escuela Taller de Lima no detuviera sus labores? Pues, la pregunta es la misma que se hace la AECID, Patricia Dias, los trabajadores despedidos y los estudiantes que actualmente están prácticamente con unas “vacaciones obligatorias”.

jóvenes afectados por la paralización de actividades en el hospital de san andrés/archivo etl.

Como se ve, no ha sido tampoco un tema de desconocimiento del programa de la Escuela Taller de Lima: “Las conversaciones de la cooperación internacional y la municipalidad se iniciaron en la época de (Luis) Castañeda, esto no es ajeno a ellos, y recién en la época de (Susana) Villarán se ha implementado. Entonces, no es un tema ajeno, no es un tema desconocido, creo que ellos saben perfectamente qué es escuela taller y por lo tanto consideramos que sí debería haber una continuidad porque no debería haber mayor problema. Hasta el momento no se sabe qué va a pasar, no hay un pronunciamiento claro de la nueva gestión, y esa es la preocupación en la que están actualmente los alumnos, están parados, no se sabe cuándo se va a reiniciar” nos dice Patricia Dias, y enfatiza en que el tema ya ha sido informado a la AECID para que puedan reiniciar las conversaciones y no se paralice este programa tan importante para el bienestar del patrimonio de nuestra ciudad.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.