#ElPerúQueQueremos

foto por: laura escobar.

Buscando diálogo a través del Nuevo Museo

“Sucursal/Colección”, muestra que presenta las obras más representativas de La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo de Argentina.

“Cada exhibición es una proposición, Cada Museo es un proyecto.”

Gala Berger, Sofía Dourron, María Reyes Franco y Santiago Villanueva.

Publicado: 2015-01-23

Por: Laura Escobar.

Sucursal/Colección es la primera exposición del año 2015 en la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores. Las dieciséis obras que se presentan forman parte de La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo de Argentina. Se titula Sucursal porque plantea como sede temporal de La Ene a la Sala Luis Miró Quesada Garland en Lima. Presentando así la colección del museo con el material de archivo que cuenta sobre las actividades realizadas durante los 5 años de existencia de esta nueva forma de Museo. 

foto por: robert laime.

Al llegar a una exposición, por lo general se observan los diferentes espacios de la sala y cómo están distribuidas las piezas. Se trata de encontrar un orden lógico a la propuesta o quizás solo observar y descubrir qué es lo que “jala a la vista”, es decir lo que conmueve, fastidia y hace que se reflexione sin importar el orden. Lo que llamó mi atención fue encontrar un formulario de “Oficina de Legales” en la que se proponen preguntas sobre la situación laboral y legal del artista en nuestro país, a partir de qué mucho o poco conoce el visitante lo invita a que se cuestione esta realidad. Esta propuesta pertenece a los artistas Francisco Marqués, Leandro Tartaglia y Santiago Villanueva.

foto por: laura escobar.

Para complementar este formulario hay un video de 31 minutos que nos enfrenta con la situación de los artistas en Latinoamérica: los derechos que tienen sus obras cuando son expuestas en salas públicas y/o privadas, el porcentaje que recibe el artista cuando vende una obra, como se establece la relación contractual entre la galería y el artista entre otros temas. Todo ello nos hace testigos de la realidad dura y nada favorable para los artistas independientes. 

foto por: laura escobar.

Cabe destacar también el Proyecto Girls of the internet museum, a cargo de la curadora mexicana Gaby Cépeda, nos propone dialogar sobre la condición femenina actual; la sensibilidad para transformar la intención artística en formato online. 

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

Sala Luis Miró Quesada Garland.

Lugar: Esquina Av. Larco 400 con Av. Diez Canseco, Miraflores.

Horario: de martes a domingos de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.

Hasta el 08 de febrero.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.