#ElPerúQueQueremos

foto por: fabio rodríguez bernuy.

¿Remodelación necesaria o intervención partidaria?

El parque zonal Huiracocha, denominado por la actual gestión edil “Club de San Juan de Lurigancho”, ha cambiado sus colores por los del proselitismo político.

“Una persona acomodada tiene su hijo Pepito, ¿Pepito dónde está? Está en el club, en el Terrazas, en el Regatas. Una señora pobre, ¿su hijo Pepito dónde está? En el “parque zonal” ¿por qué no decir el club también?”

Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima.

Publicado: 2015-01-27

Por: Fabio Rodríguez Bernuy.

En una visita al parque zonal Huiracocha realizada el domingo 25 de enero, el equipo de TVRobles pudo verificar que las acciones tomadas por la nueva administración de SERPAR van más allá de los evidentes cambios en el color de la fachada principal. La remoción de la mayor parte de señalética referida a la gestión anterior y el descuido o paralización de las actividades culturales impulsadas por la misma son indicios que la remodelación del parque contiene un marcado matiz de proselitismo político, que hace evidencia del uso de los bienes públicos para beneficios partidarios.

Foto contraste: Placa de inauguración del CREA-Lima Huiracocha removida (izquierda), placa de inauguración del parque zonal resaltada con amarillo (derecha):

foto por fabio rodriguez bernuy.

Ingresando al parque se pudo constatar que muchos de los carteles pertenecientes al programa CREALIMA (Centro de Cultura, Recreación y Educación Ambiental) habían sido removidos, incluyendo el título en la fachada principal e incluso la placa de inauguración. A pesar que el personal ofrecía la atención de visitas guiadas al museo de sitio, se verificó que, no obstante la gran cantidad de asistentes, el servicio brillaba por su ausencia. Se comprobó también que hacían falta parte de las piezas arqueológicas que se encontraban en exposición. Los muebles utilizados para albergar estas piezas fueron encontrados vacíos en el área de proyecciones, que al parecer estaba siendo utilizado como un almacén temporal. Por otro lado, la maqueta interactiva del distrito se encontraba inoperativa y sus botones se encontraban en un estado deficiente.

Foto: Título de la fachada principal fue removida

foto por Fabio rodriguez bernuy

Mobiliario en desuso y piezas del museo desaparecidas.
Foto por: Fabio Rodríguez Bernuy (2015).

Maqueta interactiva sin funcionamiento y botones en mal estado.
Foto por: Fabio Rodríguez Bernuy (2015).

El centro de interpretación Haras Lurigancho, inaugurado en setiembre de 2014, se encontraba fuera de atención. Este recinto alberga una exposición que rescata la historia de los criaderos de caballos que se encontraban en la zona, resaltando la importancia de San Juan de Lurigancho en la historia de la hípica nacional.

Centro de Interpretación Haras San Juan de Lurigancho cerrado:

Foto por: Fabio Rodríguez Bernuy (2015).

Al interior del parque zonal se podía notar que la mayor parte de los paneles informativos habían sido estratégicamente modificados para borrar evidencias de la anterior gestión. Como se había denunciado previamente en las redes sociales, se comprobó que los módulos de publicidad colocados por la administración pasada de SERPAR fueron desmantelados y dejados en estado de abandono. Además, se pintó de color amarillo la mayor parte de la infraestructura interior, resaltando con el efusivo color las placas que fueron colocadas en la gestión pasada del líder de Solidaridad Nacional.


Paneles informativos modificados estratégicamente.
Foto por: Fabio Rodríguez Bernuy (2014-2015).


Módulos de SERPAR desmantelados.
Foto por: Fabio Rodríguez Bernuy (2015).

Si la intención de remodelar los parques zonales era recuperarlos del supuesto estado de abandono en el que se encontraban: ¿Por qué se procedió a retirar toda señal de la gestión pasada, incluyendo proyectos que mejoran el ejercicio de la ciudadanía? ¿Cuál es el futuro de los mismos? ¿Quiénes son finalmente los afectados por estas decisiones, y quienes los beneficiados?

Finalmente, cabe resaltar que el pronunciamiento de los voceros de la actual gestión municipal ha sido, por demás, poco claro en lo que respecta al horizonte de los ahora denominados “clubes”. Lo que sí es seguro es que existe un afán en considerar inexistente el avance logrado en estos últimos cuatro años: una visión estancada que afecta a una ciudad en constante desarrollo.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.