#ElPerúQueQueremos

cortesía: Casa de la Literatura Peruana.

Caslit presentará trabajos de videoarte realizados desde la prisión‏

La muestra reunirá obras realizadas en centros penitenciarios de Europa.

Publicado: 2015-01-29

La Asociación de Intercambio Cultural Internacional Unter Wasser fliegen e.V. (Alemania), en colaboración con la Casa de la Literatura Peruana, presentará en esta institución la muestra Espacios invisibles. Videoarte en centros penitenciarios de Europa, la cual reunirá trabajos creativos realizados por internos de establecimientos penitenciarios de adultos y menores en Alemania y en otros países europeos. La muestra se inaugurará el próximo martes 03 de febrero en la Caslit.

Hablar de las prisiones es un tema tabú en la sociedad, y debido a ello se las ha mantenido al margen del debate público. ¿Cómo construir un puente entre el interior y el exterior, entre la luz y la sombra? En esta exposición, a través de la instalación de trabajos audiovisuales, los internos nos abren sus mundos secretos, mundos en los que emergen la sombra del inquieto pasado, pero donde asoma también la esperanza. Así, encontraremos historias, canciones, imágenes que pasan ante sus ojos, ruidos cotidianos, es decir, una mirada del mundo exterior realizado desde dentro.

La exposición que se podrá apreciar en Lima es el resultado del trabajo con jóvenes y adultos de centros penitenciarios y correccionales de las ciudades alemanas de Wuppertal, Essen, Schwerte, Bochum, Siegburg y Moers. Bajo la coordinación de la directora teatral alemana Kordula Lobeck de Fabris, esta instalación fue inaugurada en 2010 y recoge también trabajos realizados en Italia y España. Este proyecto, que continúan aún desarrollándose, tiene por objetivo despertar y motivar las manifestaciones artísticas de los internos.

Espacios invisibles. Proyectos de arte hechos en contexto de reclusión estará abierta al público únicamente dos semanas, y podrá visitarse en las salas 15 y 16 de la Casa de la Literatura Peruana.

Eventos en torno a la muestra.

En el marco de esta muestra se han previsto algunas actividades, entre ellas una mesa de intercambio de experiencias en el trabajo con internos de centros penitenciarios en Lima. Esta actividad se realizará el martes 10 de febrero, a las 7:00 p.m., y tendrá como participantes a representantes del programa Bibliotecas en Contexto de Encierro, de la Biblioteca Nacional del Perú; del Comité Internacional de la Cruz Roja, y del colectivo de poesía Ánima Lisa, que ha trabajo talleres de poesías en algunos centros penitenciarios. Además, participará Kordula Lobeck, coordinadora de la exposición.

El viernes 13 de febrero, a las 7:00 p.m., en la Sala 11, se realizará la proyección de la película Frontera (España, 2013), la cual reflexiona sobre la reclusión y los conflictos humanos. Dirigida por el cineasta Manuel Pérez Cáceres, el filme fue rodado íntegramente en el interior de una cárcel, en este caso la prisión de Quatre Camíns (Barcelona).

La cinta ha obtenido cuatro premios en tres festivales internacionales, uno de ellos al mejor actor y otro a mejor director.

Acerca de la coordinadora del proyecto.

Kordula Lobeck de Fabris. Trabaja desde hace 40 años en el ámbito del arte como directora teatral independiente. Es, además, profesora de teatro y gestora de eventos artísticos nacionales e internacionales. Realizó creaciones para artistas y grupos independientes, teatros oficiales, ministerios de cultura y cooperaciones europeas. Desde 1989 es directora artística de la Asociación de Intercambio Cultural Internacional Unter Wasser fliegen e.V. Ha organizado múltiples festivales y encuentros internacionales de teatro. Desde 1990 es miembro activo de la red internacional de las mujeres en el teatro contemporáneo The Magalena Project Gales, en Gran Bretaña.

Datos:

Salas 15 y 16 de la Casa de la Literatura Peruana.

Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 03 de febrero. 

Temporada: del 04 al 15 de febrero.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.