#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Acuarelas dantescas

Sobre la muestra “La Divina comedia ilustrada por Salvador Dalí” que se exhibe en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

“La pintura es una parte infinitamente diminuta de mi personalidad”

Salvador Dalí.

Publicado: 2015-01-29

Por: Diana Villafani.

Las obras inéditas del artista surrealista Salvador Dalí son expuestas en el Centro Cultural Inca Garcilaso y se pueden observar actualmente con gran plenitud en imágenes bidimensionales que fueron creadas para el libro “la Divina comedia” con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri.

foto por: robert laime.

La ilustración de la Divina Comedia fue un encargo del gobierno de Italia y por ello el artista Dalí realizó entre los años 1960 y 1964 más de 100 creaciones en acuarela; sin embargo, al ser seleccionado y posteriormente no aprobado por no ser italiano editó un libro con las ilustraciones. Ahora, dichas obras son expuestas para el deleite del público interesado gracias a FUNIBER y al Ministerio de Cultura.

foto por: robert laime.

La recreación de la serie en xilografía fue auspiciada por Joseph Foret y colaboradores que transfieren las 100 acuarelas originales a 3. 5000 tacos xilográficos, uno por cada color y 35 para cada acuarela.

En sus obras se percibe los trazos libres y dominados por el artista para recrear personajes y ambientes causando las sensaciones propias del sentir de Dante, el personaje principal, manifestado el surrealismo propio de Dalí, en el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, presentes de la imaginación propia del artista.

foto por: robert laime.

Apropiada muestra curatorial de la exquisita obra de Salvador Dalí que representa pasajes de la “Divina comedia”, se puede recorrer con el artista por medio de sus creaciones pictóricas; y es que, sin mucho pedir, es una de las millones opciones para acercarse a la imaginación dantesca.

foto por: robert laime.

Cabe señalar que, la Divina Comedia ha sido ilustrada por Botticelli, Miguel Ángel y Gustave Doré, antes del colosal trabajo de Dalí, y por Barceló en los últimos tiempos.

La muestra puede ser apreciada en:

El Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Hasta el 07 de febrero de 2015.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.