#ElPerúQueQueremos

John Chauca: “En la medida que le ponía más humor e ironía a mis obras, me sentía más cómodo, más sincero”

Entrevista exclusiva al artista plástico y ganador del 1er puesto del “13 Salón Nacional de Pintura ICPNA 2015”.

Publicado: 2015-02-20

Por: Abraham Rojas Vargas.

El equipo de TVRobles estuvo en la premiación a los ganadores del concurso “13 Salón Nacional de Pintura ICPNA 2015” que promovió dicha institución y aprovechó la ocasión para conocer un poco más al artista John Chauca Laurente, quien nos habló de su obra ganadora “En mi angustia te invoqué, pero tú no me escuchaste”, sobre Van Gogh (uno de los artista que admira), el humor y la ironía en el arte y sus próximos proyectos. En exclusiva para TVRobles.


Felicitaciones por tu logro. ¿Puedes decirnos qué quiere transmitir tu obra? Sé que el título es muy explícito, pero ¿Qué más podemos desentrañar de ello?
Sí, por ejemplo, el hecho de haber puesto un corte en la oreja, el haberle sacado eso, es mostrar algo que no existe, que no está. Sin embargo, no se siente que no hubiera nada, al contrario, ese vacío suma al cuadro, no es un vacío que moleste, ni que este por demás, sino es intencional. Refuerza el mensaje. Es decir “no me escuchaste” y esta ahí esa ausencia.
Me he percatado que en tu cuadro hay varios papeles como marcas de agua como fondo. Son páginas de un libro de autoayuda.
Sí, es un libro de autoayuda que compré cuando era adolescente, cuando tenía 14 o 15 años, y lo tenía amontonado y ya se estaban amarillando las páginas por los años. Me dije “voy a darles funcionalidad a este libro, voy a darles como texturas” y experimenté primero con lápiz, después con un poco de color y luego ya con bastante color y salió este cuadro misterioso, envejecido.
Esto es en cuanto a la técnica, pero en cuanto a contenido, este fondo de las páginas del libro de autoayuda puede significar una contradicción con la angustia del personaje.
Por supuesto, por ejemplo, si tu lees las cartas a Teo, Van Gogh era muy optimista, decía que un artista tiene que hacer lo que tiene que hacer y dejarse vencer por las temporalidades de los problemas.
¿A pesar de su angustia y su locura?
Claro, él apostaba por la vida. Decía que mas vale dejar al menos una obra trascendente, importante que varias obras que no perduren en el tiempo. Para Van Gogh, ser sincero vale mucho más, por eso buscaba un estilo propio, pero la gente no lo entendía, él estaba adelantado a su época.
Ahora pasando a otro punto, he visto que en sus obras, por ejemplo “Fantasías animadas”, sobre los discos de vinilo, usted toma personajes de la pintura clásica y los reinventa o los saca de contexto, los pone en un contexto diferente. Eso es un tema recurrente en usted y en varios artistas contemporáneos que toman referencias de obras clásicas. ¿Qué opina de esta tendencia o en su obra cómo se configura?
Lo que pasa es lo siguiente. Cuando yo tomo una de mis imágenes no tan conocidas y lo plasmo en mi obra, va a demorar en llegar el mensaje a la gente. Sin embargo, si yo tomo imágenes de las obras de los grandes maestros, como una Gioconda o personajes de los cuadros de Velázquez, Rembrant o Rubens, el mensaje va a ser más rápido, más directo y al mismo tiempo más contemporáneo, lo actualizo. Por eso una de mis exposiciones se llamo “Lo nuevo de lo viejo”.
También encuentro ironía, algo de humor en sus obras ¿A qué se debe esto?
Bueno, el humor lo empecé a tomar en serio cuando egresé de Bellas Artes. Yo tengo un humor, una chispa muy particular y entonces me dije una vez, “¿por qué eso que tanto reprimo y que manejo por qué no lo pongo en mis obras?”. Pero a la vez me decía, “no, cómo voy a hacer eso. La gente va a pensar que me estoy burlando de algo o que soy una especie de pintor cómico”. Sin embargo, en la medida que le ponía más humor e ironía a mis obras, me sentía más cómodo, más sincero y sentía que la gente también al observar eso y al ver que les causaba gracia. Eso para mi fue “qué bien, ha llegado mi mensaje”. También en los títulos les doy ese contenido de humor. Por ejemplo “En mi angustia te invoqué, pero tú no me escuchaste” que rotula mi cuadro hay una ironía, una paradoja. La ausencia de la oreja y poner el rostro de Van Gogh más todavía y encima decir que no me escuchas, peor.
Después de esta premiación ¿Cuál será tu próxima muestra o próximos proyectos?
Tengo una muestra programada en la Galería Ivonne Sanguinetti el 8 de julio. Están invitados de antemano y haré cosas más impresionantes, con más sarcasmo. Por ejemplo, voy a hacer “colocar la oreja a Van Gogh”, como el juego de ponerle la cola al burro. También tomaré personajes populares de la televisión, del entretenimiento…
Entonces será un sarcasmo total. A veces hay mucha seriedad en el arte.
Claro, yo al humor lo tomo en serio.
Para finalizar, un consejo que podrías darles a los estudiantes de Bellas Artes o a cualquiera que recién este empezando en la pintura.
Yo me siento realmente orgulloso de mi alma máter, y no solo de mi escuela, sino de todas. Veo generaciones nuevas que están imponiendo su estilo, están saliendo valores muy buenos interesantes con mucha base. Pero así como hay buena pintura, también hay mala pintura. Como hay instalaciones buenas, también hay instalaciones malas. Yo les diría que apuesten por ser excelentes, presentar siempre calidad, en todo, en técnica, en concepto, en vida. Porque si no tienes vida, no vives experiencias, ¿de qué vas a pintar? Busquen ser artistas completos. Y si le pueden poner un toque de humor, también es bienvenido. Tratar quizás sino los mejores, ser lo más diferentes.

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.