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foto por: diana villafani.

Una labor multidisciplinaria para la conservación de los bienes patrimoniales inmuebles de Lurín

El Taller pedagógico “Materiales educativos para la diversificación curricular en Lurín” se realizó en el Auditorio del Centro Pastoral San Pedro.

“[...] el uso de materiales creativos, como las maquetas de monumentos históricos, es propicio para que el estudiante se vuelva constructor de estas piezas arquitectónicas como un alarife, un arquitecto en el momento de interactuar con ellas.”

Jhonny Chipana Rios, historiador.

Publicado: 2015-02-20

Por: Diana Villafani.

En el distrito de Lurín, al sur de la capital de lima, se está desarrollando un taller práctico-teórico los días 16, 18 y 20 de febrero por el historiador Jhonny Chipana Rios dirigido a docentes donde se hace uso de maquetas de un Bien Patrimonial Inmueble del distrito de Lurín. 

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En este taller, el historiador Chipana propone el uso de materiales creativos -como las maquetas de monumentos arquitectónicos- porque los considera propicio para que el estudiante “[...] se vuelva constructor de estas piezas arquitectónicas como un alarife, un arquitecto en el momento de interactuar con ellas”, que asimilen de manera activa todo el conocimiento que puedan rescatar al intervenirlas, ya que, un inmueble arquitectónico, es una edificación llena de historia y elementos artísticos propios de un patrimonio cultural.  

El taller en su inauguración tuvo la presencia del alcalde de Lurín, José Arakaki, que logró felicitar la actividad organizada y dirigida por el historiador Chipana; así mismo, reconoció la gran labor del docente por mantener vivo la cultura en los ciudadanos del distrito de Lurín, capacitándose en estos tipos de talleres presenciales.

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El alcalde comentó que su gestión tiene el gran interés de apoyar las iniciativas que tienen cierto grupo de docentes para adecuar la malla curricular por la necesidad de una apropiada pedagogía en el distrito. Además, mencionó la construcción actual del Museo Nacional de Pachacámac y que por ese motivo es necesario que sus pobladores reconozcan su historia y que se logre valorar el patrimonio inmueble de su propia localidad. 

Los asistentes, en su mayoría docentes, comentaron la importancia de este taller y lo provechoso de integrar los cursos teóricos con lo lúdico para el aprendizaje del estudiante. La historia, la geografía, el arte y ciencias sociales son cursos que se pueden involucrar a esta actividad manual, compartiendo la creatividad, la libertad de expresión, para la educación colegial de su distrito. 

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Se concluye del taller que los jóvenes y niños de Lurín, con el uso de herramientas pedagógicas por sus docentes, serán estimulados a cultivar la curiosidad y conocimientos para reconocer el valor patrimonial de las edificaciones que se encuentren en sus calles y, por ende, incentivar el interés de la gran historia reconocida y por ser investigada en el sur de Lima.


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