#ElPerúQueQueremos

cortesía: infoartes.

Realizarán Editatón de Arte y Feminismo en Lima

“Editatón 2015: arte y feminismo en Wikipedia” se realiza en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. 

Publicado: 2015-03-04

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, este 07 y 08 de marzo, a nivel global la iniciativa conocida como Art+Feminism convoca la participación de todos y todas con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las mujeres y el arte en Wikipedia. Se realizarán sesiones comunitarias de edición conocidas como “Editatones” en más de 70 universidades y museos alrededor del mundo.

En el Perú esta campaña de voluntariado es liderada por Dorota Biczel, Melissa Tamani y el Proyecto MAP (Mujeres Artistas Peruanas) integrado por Melissa Alejandra Navarro, Fiorella López y Carlos Zevallos Trigoso quienes convocan al público a participar este 07 de marzo en el local de Bisagra. Será una jornada comunitaria dedicada a crear artículos en Wikipedia sobre artistas visuales mujeres peruanas, así como traducir y mejorar los existentes. Asimismo se brindarán tutoriales para principiantes en Wikipedia, algunos materiales de referencia y refrigerio.

Cabe señalar que el evento es dirigido a mujeres, auto-identificadas como mujeres e interesad@s en el tema. Para mayor información escribir a arte.feminismo.lima@gmail.com

Sobre el evento.

El problema de género en Wikipedia está bien documentado. En una encuesta realizada en el 2011, la Fundación Wikimedia encontró que menos del 10% de sus contribuyentes se identifican como mujeres. Las razones para esta brecha de género aún están en debate; entre las posibles causas se han sugerido inequidad en el uso del tiempo libre, la forma en que la socialización del género moldea el comportamiento público, y el carácter polémico de algunas páginas de discusión en Wikipedia. Sin embargo, los efectos reales de esta desigualdad son indiscutibles. Los contenidos de Wikipedia presentan sesgos debido a la falta de participación femenina. Esto tiene como consecuencia un preocupante vacío en un archivo cada vez más importante de conocimiento compartido.  

Wikipedia es hoy en día un referente para millones, por ello es importante que se pueda incluir en esta plataforma información de renombradas artistas peruanas de la talla de Regina Aprijaskis, Julia Codesido, Tilsa Tsuchiya, Luz María Bedoya, Margarita Checa, Sandra Gamarra y de una importante lista de nombres propuestos por esta iniciativa como las reconocidas artistas visuales Lucy Angulo, Angie Bonino, Teresa Burga, Alina Canziani, Claudia Coca, Cristina Gálvez, Flavia Gandolfo, Gloria Gómez-Sánchez, Johanna Hamann, Natalia Iguiñiz, Elena Izcue, María Luy, Anna Maccagno, Gilda Mantilla, Giuliana Migliori, Lika Mutal, Julia Navarrete, Charo Noriega, Sonia Prager, Rocío Rodrigo, Elena Tejada, Milagros de la Torre, Susana Torres, Esther Vainstein, Mariel Vidal, Alice Wagner y Amalia Puga.

Datos:

Local de Bisagra.

Lugar: Libertad 327, Pueblo Libre.

Día: 07 de marzo.

Hora: 12:00 m.

Ingreso Libre, previa inscripción aquí.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.