#ElPerúQueQueremos

cortesía: Fundación Euroidiomas.

Fundación Euroidiomas inaugurará exposición “Manifiesto”

Muestra del artista Jorge Miyagui. 

Publicado: 2015-03-15

Este miércoles 18 de marzo, la Fundación Euroidiomas inaugurará la exposición titulada “Manifiesto”, nueva muestra del destacado artista Jorge Miyagui Oshiro quien vuelve a exponer en Lima luego de su reciente participación en EE.UU. como Human Rights Advocacy Fellow-in-Residence, invitado por la Universidad Trinity College de Connecticut para hablar sobre su trabajo. La inauguración estará acompañada del conversatorio “Yo no pinto por pintar”, programado a las 6:30 p.m. a cargo del propio Jorge Miyagui. Y a las 7:30 p.m. se realizará la inauguración oficial. 

La exhibición reúne un conjunto de pinturas donde lo académico y lo popular conviven, tomando como base nuestros múltiples referentes culturales, sobre todo del mundo andino y de la cultura japonesa (raíces propias del artista).

“Manifiesto” compila utopías, aspiraciones, conflictos y problemáticas no resueltas en la historia reciente. Además que plantea una mirada policéntrica desde la experiencia subjetiva y social. En el conjunto de pinturas que conforman la muestra habitan discursos transgresores en los que lo académico y lo popular conviven. Obras con retazos de historias en las que se entremezclan referencias de la cultura japonesa y del mundo andino. Migración, cristianismo, cultura popular urbana y el movimiento Occupy Wall Street, son algunos elementos que son resignificados con otros contenidos.

Cabe señalar que en el marco de la muestra se realizarán dos conversatorios y una visita comentada de ingreso libre, todas a cargo del propio artista. El primer conversatorio titulado “Yo no pinto por pintar” se realizará el mismo día de la inauguración (miércoles 18 a las 6:30 p.m.) donde hablará sobre su propuesta personal y proceso creativo. En el segundo conversatorio titulado “La calle no calla” (viernes 27 de marzo a las 7:00 p.m.), abordará sus experiencias colectivas de arte en espacio público. Y como cierre de la muestra, el viernes 10 de abril a las 7:00 p.m. ofrecerá una visita comentada sobre la exposición. 

Sobre el artista.

Jorge Miyagui Oshiro (Lima, 1978) es artista visual por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1995-2000). Ha realizado exposiciones individuales en Helsinki–Finlandia (2012), en Lima (2002, 2006, 2010), en Cusco (2006) y en Chiclayo (2007). Exposiciones colectivas en Argentina, Chile, Venezuela, Alemania, España, Estados Unidos, entre otros. Invitado como Human Rights Advocacy Fellow-in-Residence en Trinity College (Human Rights Program and Language and Culture Studies Department) Hartford–Connectitud (2015). Profesor invitado del Programa “The Arts of Politics: Cultural Politics in Contemporary Perú” de la Universidad de Washington (2009, 2011, 2015). Ha sido miembro del Colectivo Aguaitones (1998-2001) y del Foro de la Cultura Solidaria (2004-2009). Actualmente participa en los proyectos colectivos Brigada Muralista, El Averno y Museo Itinerante Arte por la Memoria (proyecto premiado en 2014 por la Fundación Prince Claus). 

Datos:

Fundación Euroidiomas.

Lugar: Calle Libertad 130, Miraflores. 

Día de inauguración: 18 de marzo.

Temporada: del 18 de marzo al 10 de abril.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso Libre.  


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.