#ElPerúQueQueremos

“Gracias al don que Dios me ha dado, he tenido que salir sola y formar mi taller con mis hijos que es lo más maravilloso”

Victoria Estela Palomino conversa con TVRobles sobre su reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura.

Publicado: 2015-03-18

Por: Álvaro Guzmán.

El pasado 12 de Marzo en el reconocimiento hecho por el Ministerio de Cultura a diversas mujeres con el título de “Mujeres que aportan a la cultura”. TVRobles pudo conversar en breve con la artista popular Victoria Estela Palomino, con quien ya habíamos conversado hace unos meses en la feria Ruraq Maki.

Lo primero ¿Cómo recibe este reconocimiento dado como mujer que aporta a la cultura?
Mira yo la verdad que lo recibo con mucho amor, es lo más grande que me ha podido pasar, no lo esperaba y estoy muy agradecida a Dios, agradezco también a la señora Soledad y a la señorita Estela Miranda que gracias a ellos me supieron asistir desde el primer momento, eso es lo que a mí me fortalece, con ese apoyo de ellos, gracias también al proyecto Huaca de la Luna, por intermedio de ellos también fue el apoyo para poder estar aquí. La verdad que, como te lo vuelvo a repetir, este don que Dios me ha dado es lo que me tiene en este momento acá, reunida con tantas compañeras de tan alto nivel, para mí es un sueño en el cual, con mis años en lo que estoy.
Y usted no se queda atrás de sus compañeras contribuyendo a la cultura tampoco...
No al contrario, me rejuvenece la verdad, a pesar de mis años, me rejuvenece, me da muchas más fuerzas para seguir adelante, que sea un ejemplo también para mis hijos

foto por: robert laime.

¿Por qué cree que son importantes estos eventos en reconocer a la mujer?
Es importante porque ya no nos quedamos atrás, ya no somos ultrajadas, ya no somos pisoteadas por los hombres porque muchas veces a nosotros nos marginan, sea de uno u otro sector nos marginan. Pero gracias a ello, por el día de la mujer nosotras tenemos que salir adelante y ser muy fuertes también porque lo que conseguimos nosotros es con nuestro esfuerzo, no solo por nosotros, por nuestros hijos tenemos que salir adelante. También en falta de marido, tenemos nosotras que ser padre y madre, que para mí es lo mejor, por lo menos es un punto en el cual yo he sobresalido sola, como vuelvo a repetir, gracias al don que Dios me ha dado, he tenido que salir sola, formar mi taller en unión con mis hijos que es para mí lo más maravilloso, y no solamente para mí este reconocimiento, sino también para mis hijos, y me da lástima también porque el que me dio este impulso para estar acá no esté, porque él debería estar acá.
¿A quién se refiere?
Mi hermano, mi hermano fallecido, gracias a él también estoy acá. Porque él fue de la idea, lástima que él no ha podido cosechar lo que sembró, pero bueno la cosecha va muy bien, muy bien.
Bueno eso es todo por esta vez. Muchas gracias por esta entrevista y felicitaciones...
De nada y muchas gracias, que sigan difundiendo la cultura.

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.