#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Ex ministro de Cultura sobre el borrado de murales: “no tiene racionalidad”

Entrevistas a algunos de los asistentes a la presentación de la reedición del libro “Todas las sangres” de José María Arguedas en la Biblioteca Nacional del Perú sobre la situación cultural actual en Lima. Mario Vargas Llosa asistió pero se retiró sin dar declaraciones a la prensa.

Publicado: 2015-03-19

TVRobles pudo conversar brevemente con tres personajes resaltantes en el ámbito cultural de nuestro país quienes nos dieron sus opiniones respecto al lamentable contexto cultural actual que se vive en Lima: El ex ministro de cultura, Luis Peirano Falconí; el artista, Alberto Quintanilla del Mar y la arqueóloga Ruth Shady Solís. A continuación estas fueron sus palabras:

Luis Peirano, ex ministro de Cultura: 

“Bueno estamos en un problema, ¿no? Hay realmente un conflicto, estamos en un problema que está sesgado, condicionado, por la confrontación política, lo cual es un problema porque no se puede ver con claridad el problema cultural sino que está condicionado a la lucha política entre las diferentes propuestas que hay del gobierno de la ciudad. (El borrado de los murales) es una muestra de esta confrontación porque te das cuenta que no tiene racionalidad. Esto está condicionado a la cuestión política y es una pena que la cultura y el arte esté condicionado por confrontaciones que no responden a lo más elevado de la política sino a las más bajas pasiones, lo cuál es una pena.”

foto por: robert laime.

Alberto Quintanilla, pintor y escultor:

“A mi me parece totalmente absurdo lo que está haciendo este señor (Castañeda). Me parece que se esta queriendo vengar de Susana Villarán por algo, porque se ve una cosa psicológica muy violenta. ¿Cómo es posible en el Perú? Hay artistas con lo cual hay que contar y consultar con ellos si es verdaderamente justo eliminar así, como si fuera cualquier cosa. ¡No pues! ¡Es una violación a la juventud y al pueblo peruano! ¿Quién le ha dado permiso para que haga eso? Me parece absurdo, es tan infantil, tan estúpido además. Pero entonces para qué hacen escuelas de bellas artes, para qué hay profesores. Además, ¿De qué unidad arquitectónica habla este señor? La unidad arquitectónica de Lima hace años que se ha perdido, ahora está llena de cemento esta tierra maravillosa. En un sitio donde debían vivir diez personas hay más de mil, lo que faltan son árboles. Ahora, ese es un pretexto, además hay una cuestión psicológica con el color amarillo.”

Ruth Shady, arqueóloga:

“Bueno, no conozco de las políticas, todavía, culturales que él tenga. No las ha dado a conocer. Estoy también un poco mortificada por lo que está pasando. Creo que un centro histórico no se queda en el pasado, un centro histórico también está en el presente y no es que la UNESCO va ha exigir que no haya expresiones del presente en un centro histórico porque está siendo habitado, lo que UNESCO no permite es que se destruya un centro histórico, pero cuando se han hecho expresiones artísticas no se ha destruido nada. Se ha querido expresar aspectos del presente y hay que respetar [...]

Si los murales están sobre una casona antigua, no es correcto, pero si se han hecho en lugares que no afectan al patrimonio de un periodo determinado no veo porqué tendrían que borrarse porque como dije esas son expresiones actuales que deben respetarse.”

En la presentación del libro “Todas las Sangres, Cincuenta Años Después” editado por Carmen María Pinilla, se contó con la presencia del nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Sin embargo, a pesar de los intentos de los periodistas presentes, Vargas Llosa evitó dar declaraciones a los medios sobre cualquier tema y se retiró rápidamente en su auto.



Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.