#ElPerúQueQueremos

foto: cortesía del artista.

Miyagui y su búsqueda de espacios de resistencia desde el arte

A propósito de la exposición individual “Manifiesto” que se inauguró el 18 de marzo en la Fundación de Euroidiomas, TVRobles conversó con el artista plástico Jorge Miyagui sobre diversos temas y entre ellos su reciente experiencia como conferencista en el Trinity College en Connecticut (Estados Unidos).

“En el conflicto entre el poderoso y el desposeido, el no intervenir no significa ser neutral, si no ponerse del lado del poderoso.”

Paulo Freire, educador brasileño.

Publicado: 2015-03-20

Por: Laura Escobar.

Si uno quiere transformar el mundo, pintar cuadros no basta

Del 5 al 7 de febrero de este año, Jorge Miyagui fue invitado por el Programa de Derechos Humanos, Lenguaje y Cultura del Trinity College en Hartford Connecticut, para presentar dos  conferencias: “El Sr. Miyagui Contraataca: Desdibujando los límites entre Arte y Política” donde  comentó su trabajo como artista y “Arte en Espacio público: las Brigadas Muralistas y el Museo Itinerante de Arte por la Memoria” sobre su experiencia como parte de los colectivos artísticos.   

foto: cortesía del artista.

También pudo pintar un mural colectivo con la comunidad de Hartford: “Lo pintamos en un salón porque en Conneticut es invierno, 17 grados bajo cero y con esa temperatura no se podía pintar en exteriores”. 

Para el artista ha sido una experiencia muy satisfactoria, las conferencias tuvieron bastante acogida y es claro el interés por Latinoamérica en la ciudad de Hartford, donde el 40% de la población está compuesta por latinos. “Mucha gente estudia lo que ha pasado en Latinoamérica y el arte es una forma de expandir el conocimiento sobre una sociedad, un tiempo determinado”, indica Miyagui. 

Arte y denuncia social

Jorge Miyagui apuesta por el trabajo colectivo pero también tiene una propuesta como artista y uno de los lugares que tiene una actitud abierta para este tipo de propuesta confrontacional es la Fundación Euroidiomas.

La exposición Manifiesto nos presenta personajes que forman parte de nuestra realidad política, social y cultural como: Edwin Chota, el líder ashaninka asesinado por las mafias madereras; Pedro Huilca, Marielena Moyano, Keiko Fujimori y padre, Anonymus, Leysi Suárez, entre varios más. 

foto: cortesía del artista.

“Hermano de los árboles” es el último de los cuadros que pintó el artista, una muestra de cariño a alguien que no conoció personalmente, pero cuando lo pintaba sintió que estaba pintando a un amigo o hermano. Miyagui explica: “Cuando conocí la historia de Edwin Chota me conmoví mucho. Él no era ashaninka de nacimiento pero se enamoró de una y se fue a vivir con la comunidad. Como era uno de los pocos que sabía leer y escribir hace muchas cosas a favor de la comunidad y se vuelve líder. No solo era un defensor de su comunidad y del medio ambiente si no un hermano de los árboles y de todos los seres vivos.” 

Sobre “El buda-ekeko ayahuasquero”, El buda significa el ser despierto que está consciente y el ekeko es un personaje aymara ligado a la abundancia y a la prosperidad. “En la experiencia con el Ayahuasca, suele pasar que uno se enfrenta a su peor lado, lo que no tenías presente y te afecta, depende de ti sanar o enfrentarte.” comenta Miyagui. 

foto: cortesía del artista.

“La mano poderosa”, está constituida por la sagrada familia compuesta por Mama Angélica, Máxima Acuña, Pedro Huilca, María Elena Moyano y el niño Jesús Anonymus, que es el niño de la rebeldía que está surgiendo en las protestas globales de resistencia. 

En “Autoretrato”, se muestran los brazos del artista, donde podemos observar un tatuaje de un camino entre ramas. Cuando el artista era niño se perdió en un cerro y para llegar al camino se lanzó a través de una pendiente llena de arbustos y piedras. Rasguñado y con heridas en las piernas y brazos encontró el camino, esta anécdota lo acompaña siempre cuando tiene que tomar una decisión. 

foto: cortesía del artista.

“Perú aparta de mi este cáliz” está basado en el Guernica de Picasso pero interpretado con referencias a lo que fue la violencia política en el Perú. El toro de Picasso convertido en un Yawar fiesta, los asesinatos de Sendero Luminoso con los carteles ejemplificadores, el horno del cuartel los cabitos donde se incineraban cuerpos de detenidos y desaparecidos en Ayacucho, la imagen de niña que viene de una foto periodística donde varios niños están en el velorio de un compañero que fue secuestrado por sendero y al escaparse de sus filas fue asesinado. Toda esta confrontación de imágenes sobre el fondo de un paisaje ayacuchano. 

Conversando con el Sr. Miyagui

Para Miyagui el arte tiene que producir sentido y el artista tiene que ser responsable del sentido que crea. Tiene que ser capaz de teorizar y defender tu propuesta por eso va a presentar tres charlas en el marco de esta muestra pictórica: “Yo no pinto por pintar” que se desarrollará el mismo día de la inauguración donde abordará su proceso creativo en una línea de tiempo desde que egresó de la universidad. 

En “La calle no calla” (27 de marzo 7:00 p.m.) tratará sobre el arte en el espacio público y la experiencia con la Brigada Muralista y Museo Itinerante de la Memoria, y para cerrar el último día de la muestra hará una visita comentada con relación a los cuadros, el viernes 10 de abril (7:00 p.m.). 

Sociedad postcolonia y sociedad post conflicto

Cuando le consultamos al artista cómo ve a la sociedad peruana nos indicó que es una sociedad pluricultural donde la diversidad cultural no es tomada como algo positivo, pero indicó que es nuestro potencial de desarrollo. También dijo que ve dos problemas transversales: no reconocernos como sociedad postcolonial producto de múltiples relaciones de dominación ya que el racismo actual es producto de ello: Ubícate, no seas desubicado, no seas igualado son frases que heredamos desde eses entonces. 

Lo segundo para Miyagui es que no nos aceptamos como una sociedad post conflicto, post violencia, ya que los 20 años de violencia política ha condicionado a muchas personas. 

Sobre los murales en Lima y provincia

En el 2003, Jorge Miyagui y otros artistas encontraron espacios de muralización promovidos por el Centro Cultural el Averno en Jr. Quilca y también por el Foro de la Cultura Solidaria en Villa El Salvador (2004-2009). Desde el 2008 el colectivo Brigada Muralista, un espacio abierto para todos los que quisieran pintar, tiene más 150 murales en diferentes partes de Lima y en otras partes como Ica, Ayacucho, Huancavelica, entre otros. 

“Nuestra dinámica es bien distinta a los otros artistas que dejan su propuesta. La comunidad elige el tema, decide qué imágenes pintar y los artistas somos lo facilitadores del colectivo.” 

Cuando le preguntamos sobre la reciente medida por parte de la Municipalidad de Lima Metropolitana de borrar los murales del Centro Histórico: “Produce indignación pero los artistas van a seguir buscando otros lugares. Es el espíritu de la movida contracultural: si nadie te da el espacio, uno mismo se busca el espacio. Es un empoderamiento, es la única forma y para qué mendigar cosas”, sentenció el artista.

La muestra puede ser apreciada en: 

La Fundación Euroidiomas. 

Lugar: Calle Libertad 130, Miraflores.

Horario: de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 10 de abril.

Ingreso Libre.   


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.