#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Todas las sangres y el debate cultural

Presentación de la reedición del libro “Todas las sangres” de José María Arguedas editado por Carmen María Pinilla en la Biblioteca Nacional del Perú.

“Esta obra representa un aporte original para el debate de la cultura del país [...]”

Ramón Mujica, Director de la Biblioteca Nacional del Perú.

Publicado: 2015-03-21

Por: Julio Zúñiga.

El 18 de marzo de 2015 cuando el reloj apuntaba 6:30 p.m. el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú fue testigo de la presentación del libro de ensayos “Todas las sangres, Cincuenta años después” bajo la edición de Carmen María Pinilla con una concurrencia a lleno total.  

foto por: robert laime.

El libro recoge los ensayos de reconocidos autores en torno a la obra cumbre del amauta José María Arguedas Altamirano. Entre los autores está el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas llosa (quién estuvo presente), Aníbal Quijano, Gonzalo Portocarrero, Martín Lienhard y Stefano Varese, además de otros renombrados estudiosos. 

El evento fue presentado por la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón y seguidamente comentado por otros destacados intelectuales como: el ex ministro de Cultura Luis Peirano Falconí, quién señaló: “Todas las sangres es, quizá, uno de los libros más importantes y polémicos de la segunda mitad del siglo pasado. Desde su aparición a nuestros días a merecido comentarios múltiples y diversos; coincidiendo con una de las propuestas más contundentes del propio autor sobre la cultura en el Perú: diversidad, multiplicidad, pluralidad; porque así es el Perú”.

foto por: robert laime.

Además, Peirano señaló que conoció a Arguedas a corta edad en una visita al Museo de la Cultura Peruana donde vio a un “viejo malhumorado” que recién con el tiempo cambiaría esta concepción. Por otro lado, en su comentario resumió el contenido de la obra y mencionó anécdotas de la vida de Arguedas y los trabajos de teatro realizados en torno al contenido de Todas las sangres

foto por: robert laime.

Luis Ñieto Degregori, por su parte, afirmó: “Todas las sangres no responde a la poética stendaliana como espejo de la realidad sino más bien es una novela de vanguardia, una obra experimental”. También se refirió al aspecto formal de la obra y a los críticos especialistas que hicieron el análisis de la obra. 

foto por: robert laime.

Asimismo, Ramón Mujica, director de la BNP, fue un tanto polémico y humorístico despertando risotadas en el público. Él señaló: “esta obra representa un aporte original para el debate de la cultura del país […], los críticos son, al fin de cuentas, externos al hecho creador y ficcional del propio novelista” refiriéndose de este modo a la mesa redonda hecha en torno a la obra de Arguedas el 23 de junio de 1965 donde Arguedas fue duramente criticado y donde su novela fue rechazada y catalogada como una obra que no reflejaba la realidad peruana sino que daba una visión torcida del país. Entonces, según Mujica, Arguedas respondió a sus críticos diciendo: “Si su obra no reflejaba al Perú su vida no tendría por qué continuar”. Además, recordó que los críticos no imaginaron que sus “brillantes” observaciones harían que el novelista terminara con su vida.  

foto por: robert laime.

El acto concluyó con palabras de la editora, Carmen María Pinilla Cisneros quién agradeció la presencia de Mario Vargas Llosa y demás autores e intelectuales que colaboraron en las entrevistas para la producción de la obra. 

“La motivación de la publicación del libro, además de la nueva edición de la propia obra Todas las sangres es fomentar el respeto y la valoración positiva de nuestra diversidad cultural” señaló la autora. La obra se enmarca dentro del proyecto “Todas las Sangres, un Perú” que se inició en marzo del 2014 bajo la iniciativa de Viceministerio de Interculturalidad en alianza con la Dirección Desconcentrada del Cusco. 

foto por: robert laime.

El evento se extendió por más de dos horas y en medio de aplausos efusivos concluyó con la presentación artística de la agrupación musical “Máximo Damián” dirigida por Isabel Asto Huachaca (60), viuda del músico Máximo Damían, amigo de Arguedas, del cual toma el nombre la agrupación. Mientras esto sucedía, Mario Vargas Llosa se retiró con presura sin dar declaraciones a los diferentes medios de comunicación que yacían en el lugar para preguntar sobre su crítica en torno a la obra Todas las sangres y sobre el contexto cultural vivido en la ciudad.

foto por: robert laime.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.