#ElPerúQueQueremos

foto reproducida por: robert laime.

Guardianes ancestrales de la Amazonía

Acerca de la muestra fotográfica “En la Tierra del Arco Iris. Un viaje al corazón de los Achuar y Awajun” de Alejandro Balaguer.

“Esta muestra se convierte en un llamado más a la urgencia de encontrar fórmulas para no obligar a estos pueblos a dejar sus tradiciones, por lo menos no bajo la presión de un mundo ajeno y hostil […]”

Cristóbal Bouroncle Seoane, curador de la muestra.

Publicado: 2015-04-05

Por: Robert Laime.

El Centro Cultural Petroperú presenta la exposición “En la tierra del Arco Iris” del reconocido fotógrafo argentino Alejandro Balaguer quien en sus viaje a la selva peruana septentrional se involucra en el corazón de las comunidades nativas Achuar y Awajún para conocer su cultura y tradiciones.

foto reproducida por: robert laime.

La muestra conformada por 35 fotografías cuenta con la curaduría de Cristóbal Bouroncle Seoane, y es un testimonio visual de las comunidades Achuar y Awajún, trabajo al que Alejandro Balaguer estuvo abocado durante sus dos expediciones hacia estos territorios amazónicos.

foto reproducida por: robert laime.

“[…] surcando río abajo el Pastaza, me interné durante semanas en los territorios inundables y remotos, fotografiando la vida cotidiana, las costumbres y realidades de los Achuar, una etnia guerrera de la familia de los legendarios jíbaros.” Señaló el artista Balaguer.

foto reproducida por: robert laime.

“En la tierra del Arco Iris” se documenta gráficamente la vida en el río, el manejo respetuoso del bosque, el uso de las diversas medicinas tradicionales y las habilidades para la cacería con herramientas como la cerbatana que tienen estos pueblos.

foto reproducida por: robert laime.

Asimismo, el artista capta a estos guerreros imponentes, en plenos rituales y también en sus temores ante la creciente deforestación de sus tierras y la contaminación de sus ríos; hechos que motivan sus actuales luchas en la defensa de sus tierras.

foto reproducida por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

La Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú.

Lugar: Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro.

Horario: de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 8:00 p.m., y los sábados, domingos y feriados de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 26 de abril.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.