#ElPerúQueQueremos

foto por: laura escobar.

Cuando el conflicto toma forma de hormigón y alambrada

Inauguraron la exposición “Muros entre los hombres”, muestra sobre los muros de la vergüenza que separan a la humanidad en pleno siglo XXI.

Publicado: 2015-04-25

Por: Laura Escobar.

La Alianza Francesa de Lima inauguró la exposición fotográfica “Muros entre los hombres” propuesta de los especialistas en geopolítica Alexandra Novosseloff y Frank Neisse. Este evento se llevó a cabo en la sede de Jesús María el pasado miércoles 22 de abril y estuvieron presentes: Fabrice Mauriès, Embajador de Francia en el Perú; Yohann Turbet Deloff, Director General del Alianza Francesa de Lima, Jan Mulder, Presidente de la Asociación Alianza Francesa de Lima y Alexandra Novosseloff, fotógrafa y autora del proyecto. 

TVRobles tuvo la oportunidad de conversar con la fotógrafa y especialista del mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, Alexandra Novosselof. Ella ha recorrido las zonas donde los muros están presentes desde Tijuana a Belfast y Jerusalén pasando por Cachemira, en sus dos recorridos 2005-2007 y 2013-2014 ha sido testigo de la forma de vida de las personas que viven cerca a estas paredes.  

foto por: laura escobar.

Novosselof nos comenta que hay familias que son separadas por el muro: esposos, esposas, primos, hermanos; con muchas dificultades que superar a causa de esta separación. También están los que viven en forma resignada y tratan de buscar la forma de llevar una vida con el muro presente, comenta la especialista. Gracias a este proyecto observó la evolución de los muros de los cinco continentes que en algunos casos se habían reforzados, otros destruidos y algunos abiertos, dependiendo de la situación política de cada lugar.  

Una de las historias que componen la exposición sucede en la frontera de Tijuana con San Diego. El muro de este lugar se construyó en 1994 a raíz de la firma del tratado de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos para evitar el paso de los inmigrantes ilegales. Cabe señalar que para su construcción se usaron planchas de hierro recicladas de la Guerra del Golfo Pérsico. A partir del año 2000, un grupo de artistas de Tijuana ha buscado la manera de intervenir este muro sobre todo para poner en evidencia cómo han procedido los Estados Unidos frente a los inmigrantes ilegales en este espacio. 

foto por: laura escobar.

En la imagen hay ataúdes coloridos que cuentan con el año y el número de las personas que fallecieron al tratar de cruzar la frontera de Tijuana hacia Estados Unidos. De acuerdo a la especialista, el número es referencial porque hay personas que desaparecen al tratar de cruzar el desierto, se estima que este número puede duplicarse o triplicarse. 

Esta y muchas historias más son claves para entender los conflictos que existieron y existen, que repercuten en la situación política mundial y contradicen a la globalización actual. 

La muestra puede ser apreciada en:

El Alianza Francesa de Jesús María.

Lugar: Calle San Felipe 303, Jesús María.

Horario: de lunes a sábados de 9:00 a.m a 9:00 p.m.

Hasta el 20 de mayo.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.