#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Presentación de obras Premio Copé de Cuento y Ensayo 2014

“Patrimonio” y “La tiranía del Inca” fueron las obras ganadores del Premio Copé 2014 en marco del XVIII Bienal de cuento y el IV Bienal de ensayo.

Publicado: 2015-04-27

Por: Patricia Delgado.

El pasado jueves 23 de abril se realizó la presentación de las obras “Patrimonio” y “La tiranía del Inca. El inca Garcilaso y la escritura política del Perú Colonial (1568-1617)”, ganadoras del Premio Copé 2014 en las categorías Cuento y Ensayo respectivamente. La ceremonia se realizó en el auditorio del Centro Cultural Petroperú con la presencia del Gerente General de Petroperú, Gustavo Navarro; el crítico literario, Carlos Garayar; el historiador y antropólogo, Luis Millones y los escritores Alonso Cueto y Miguel Gutiérrez. 

foto por: robert laime.

Gustavo Navarro, Gerente General de Petroperú, pronunció un breve discurso de bienvenida y resaltó que para la institución “[…] premiar la creatividad es uno de nuestros principales ejes de acción” por lo que el Premio Copé es muestra de su política cultural desde sus inicios.

La presentación del cuento “Patrimonio” de Johann Page estuvo a cargo del conocido escritor Alonso Cueto quién fue jurado de dicha categoría y realizó el prólogo del libro. El escritor resaltó y felicitó la gran calidad de los finalistas al realizar sus trabajos. Cueto, mencionó que la temática tradicional del “padre y el hijo” en el cuento “Patrimonio”, al ser expresada mediante el punto de vista del hijo, se ve una necesidad de contar la historia, mostrando una forma íntima en la narración brindada por el autor, siendo esta una versión particular de la historia. Asimismo, contrastó que el cuento “Fifteen” de Carlos Arámbulo, a diferencia de “Patrimonio”, es narrada de manera objetiva, precisa lograda por el autor siendo la parte más interesante el desenlace considerándola conmovedora.

foto por: robert laime.

Carlos Garayar, al comentar la obra de Johann Page dijo que el cuento ha ocupado un espacio significativo que ha descubierto otro enfoque diferente que la novela. Para Garayar, una característica del cuento es “[…] esa garra que proviene de la relación íntima entre el autor y lo que cuenta”, siendo ello el principal rasgo que se ha podido encontrar en las obras presentadas.

Por otro lado, la presentación del ensayo “La tiranía del Inca” de Richard Parra fue realizada por el historiador y antropólogo Luis Millones quién escribió el prólogo. Para Millones, lo que llamó su atención fue la forma en la que el autor decidió recoger entre las fuentes del Inca Garcilaso a Judah Abravanel, León el Hebreo quién estudió en torno a su identidad judía los diálogos de amor del Inca Garcilaso lo que usa el autor para construir sus argumentos.

foto por: robert laime.

Finalmente, el escritor Miguel Gutiérrez, agradeció a Petroperú por propiciar este tipo de eventos en nuestro país. Gutierrez calificó como “notable” el libro de Richard Parra asegurando que a pesar de que creía que ya se había escrito todo sobre el Inca Garcilaso, “La tiranía del Inca” es un trabajo incitante que muestra con el ensayo otras formas donde se cuenta la historia, la memoria y la reflexión filosófica de los comentarios reales.

foto por: robert laime.

Al término de la ceremonia, los asistentes pudieron adquirir las obras de los ganadores del Premio Copé 2014. Asimismo, Petroperú invocó a los asistentes y al público en general a participar del Premio Copé 2015 que convoca a los géneros poesía y novela, cuya convocatoria finaliza el próximo 14 de agosto.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.