#ElPerúQueQueremos

cortesía: Universidad Peruana de Arte-Orval.

Realizarán conferencia sobre el debate: Perú ¿Virreinato o Colonia?

Notable debate previo al Bicentenario promueve el reestudio de las relaciones entre el Perú y España en la época virreinal.

Publicado: 2015-04-28

Este miércoles 29 de abril se presenta la conferencia “Perú entre el Incanato y la República: ¿Virreinato o Colonia?” del historiador Fausto Alvarado Dodero, en el Centro Cultural de la Universidad Peruana de Arte Orval, tema desde la mirada de la historia conceptual, una especialidad que ha destacado especialmente en la historiografía alemana e inglesa, con la cual el expositor hurga en los cambios semánticos que han tenido los conceptos de colonia y virreinato

Además entre la época incaica y la republicana, la historiografía sitúa temporalmente el periodo al que se refieren unos como virreinato y otros como colonia, conceptos que no son iguales, aunque se usan para referirse a una misma época. Cuestión que absuelve Alvarado Dodero en esta conferencia.

Sostiene además que el uso del término “colonia” es inexacto porque el Perú fue un “reino” más entre los muchos otros adscritos a la Corona española como Cataluña, León, Sicilia o Aragón. Un espacio político relativamente autónomo, manejado por un representante del monarca y con un cuerpo legal específico, como Las Leyes Nuevas de 1542 o las Leyes de Indias en 1680.

Cabe señalar que comentarán este candente tema, el Dr. Jorge Smith Maguiña de la Universidad Peruana de Arte Orval y el historiador John Rodríguez Rodríguez de Qelqay Centro Peruano de Investigación y Promoción del Patrimonio Cultural.

Sobre el ponente.

Fausto Alvarado Dodero es doctor (c) en Historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla-España, Magister en Historia con mención en estudios andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ex Ministro de Justicia y Primer Vicepresidente del Congreso de la República.

Datos:

Auditorio de la Universidad Peruana de Arte Orval.

Lugar: Av. Primavera 207, San Borja.

Día: 29 de abril.

Hora: 6:00 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.