#ElPerúQueQueremos

foto por: diana villafani

Capítulo II: Una actividad noble y constructiva

Conversación con Lucho Ch, diseñador gráfico y artista autor del mural en gris y blanco de “Chabuca Granda”.

“Y es que el problema no es que te borren el mural, si no es el motivo: es un trasfondo que va más allá de borrar murales, es cuestión personal, porque pareciera que busca la sinrazón para favorecer a su sector.”

Luis Chumpitazi “Lucho Ch.”, artista.

Publicado: 2015-05-02

Por: Diana Villafani

Diseñador Gráfico por profesión, realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a la vez multidisciplinario porque realiza actividades artísticas, campañas publicitarias, diseños, hace comunicación, así se considera Luis Chumpitazi, “Lucho Ch”.

Desde hace más de diez años atrás, en tema de murales solo ha realizado hasta ahora tres obras, uno se encuentra en Costa Rica con la autoría de otro artista, en Lima con el tema de Chabuca Granda, y el tercero, en Chiclayo que está en proceso. Para Lucho Ch. la actitud del alcalde de Lima causa una pérdida considerable en la cultura para el ciudadano en su desarrollo. 

El gusto por el arte, lo tuvo desde muy joven, a los catorce ya se dedicaba a dibujar y fue apoyado por un tío, por ello, decidió postular a la Universidad Católica para ser diseñador gráfico. 

foto por: diana villafani.

Al estar en su hogar, se observa sus obras artísticas inspiradas en temas como la pérdida de valores en la ciudadanía, la discriminación de clases sociales y de género, las profesiones, los enfermos, entre otros.

En su comedor principal deja verse obras suyas como la “Pachamama”, la imagen de una mujer que lleva en su vientre seres vivos abrigados por sus extremidades. También se aprecia en otra de sus obras la imagen de una mujer con alas, sentada y sin mostrar el rostro, realizada en material MDF tallado con gubias; su vestimenta presenta cruces, comenta el autor de esta obra, que son un poco por la negación a la cultura, al acceso de todo y de todos. Las trenzas de esta mujer se convierten en escobas denotando así su gran relación con la religiosidad en la migración.

“El arte es una actividad noble, constructiva, el arte no destruye nada, eso nunca ha sucedido en la historia de la humanidad; ha evolucionado con el modo de pensamiento, por modo intelectual.”

Para realizar la temática de Chabuca Granda (2013), fue la gestión municipal anterior la cual convocó a Elliot Tupac, a Alice Wagner y a Lucho Ch. Estas intervenciones fueron escogidas por la gestión de Sandra Salcedo a cargo del departamento de Cultura.

Lucho Ch. quien realizó el mural en homenaje a la cantautora Chabuca Granda, por sus treinta años de fallecimiento en lima (Av. Emancipación con Jr. Camaná), no fue uno de aquellos murales intervenidos con pintura amarilla por un mandato municipal de Lima. Según el artista, la razón es porque no logró quebrantar el tema estético del ornato, el muro de aquella esquina era de color gris, en el momento que le entregaron el espacio, pidieron que ese color se extienda para la parte del mural. Para esto, él había realizado un estudio del tema de ornato de las calles.

foto cortesía: lucho ch.

Para la realización del mural utilizaron pintura acrílica mate, como se realiza actualmente, pues cuenta Lucho Ch, que los demás artistas suelen utilizar pintura blanca porque casi nadie hace tarrajeo: si las cuatro pinturas anteriores estaban mal hechas, nadie se preocupa para tarrajear, eso implica costos. Al suceder esto, al año se descascara todo, “[...] aquí la conclusión es que no hay tema de preservación".

Al ser testigos que las paredes estaban en desuso, en ese momento requería de una intervención propia de un artista para que se encuentre con una estética agradable; no le impusieron un lineamiento, solamente no tenía que ser ofensivo lo que iban a presentar.

Nos cuenta el diseñador gráfico que no hubo objeción en base a la propuesta y aprobaron todo el tema burocrático, y obtuvieron el permiso de los dueños.

“Y es que el problema no es que te borren el mural, si no es el motivo: es un trasfondo que va más allá de borrar murales, es cuestión personal, porque pareciera que busca la sinrazón para favorecer a su sector. No puedo comprobarlo, pero vemos que no soluciona nada, en forma estructural para el beneficio de la ciudadanía y quién pierde aquí, es la ciudadanía.”

Ver capítulo III: 


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.