#ElPerúQueQueremos

cortesía: Prensa y Difusión-Centro Cultural CAFAE-SE.

Centro Cultural Cafae-Se proyectará el documental “Fiesta transnacional: 20 años después”

Luego de la proyección se realizará un conversatorio con el antropólogo visual Wilton Martínez, director y coproductor del documental.

Publicado: 2015-05-13

El documental etnográfico Fiesta transnacional: 20 años después se exhibirá este viernes 15 de mayo en el Centro Cultural Cafae-Se. La obra es la continuación de Fiesta transnacional, 1992 que dos décadas atrás Wilton Martínez dirigió en base a la investigación del antropólogo norteamericano Paul H. Gelles. 

Ese primer documental mostraba cómo una familia de migrantes en Maryland (Estados Unidos), regresaba al Perú para celebrar la fiesta patronal de su pueblo natal, Cabanaconde (región Arequipa). Esa fue la primera vez que la fiesta fue apadrinada por cabanacondinos residentes fuera del país. Simultáneamente, la comunidad de migrantes de Cabanaconde empezaba a celebrar la fiesta en Maryland, como lo vienen haciendo hasta el presente. 

Veinte años después, la misma familia vuelve a apadrinar la fiesta patronal en Cabanaconde. Si la primera película se centraba en los cruces de fronteras geográficas y culturales y, en los flujos y reflujos espaciales, el enfoque en la nueva realización es principalmente histórico, describiendo las huellas del paso del tiempo en la familia, la comunidad y la fiesta. Las experiencias de la familia en ambos países reflejan los grandes cambios producidos por el mercado, la tecnología y las nuevas generaciones de migrantes, como también la persistencia de la cultura andina en el tiempo y el espacio. 

Cabe señalar que también se resaltan los valiosos aportes que hacen los migrantes tanto al Perú como a los Estados Unidos.

Sobre el director.

Wilton Martínez es Máster en Antropología Visual y Doctor en Antropología Social por la Universidad del Sur de California. Ha realizado diversos documentales etnográficos desde los años 80’ en Perú, Estados Unidos y otros países. Enseña antropología en la Universidad de Maryland y es profesor visitante en la Pontificia Universidad Católica del Perú. También dirige el Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP), una organización profesional sin fines de lucro dedicada a promover la antropología visual y la producción de documentales etnográficos.

Datos:

Centro Cultural Cafae-Se. 

Lugar: Av. Arequipa 2985, San Isidro.

Día: 15 de mayo.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.