#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa-municipalidad de miraflores.

Miraflores presentará el encuentro de performance “Desde Québec a Lima”

El evento contará con la presencia de Constanza Camelo y Richard Martel, artistas internacionales representativos del performance internacional de Québec.

Publicado: 2015-05-14

Este viernes 15 y sábado 16 de mayo, la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores será el escenario del Encuentro de Performance “Desde Quebéc a Lima”, que incluirá acciones, intervenciones y conversatorios especializados con los reconocidos artistas internacionales en el mundo del performance, Constanza Camelo y Richard Martel. 

La premisa que mueve esta actividad es el arte como acción en investigación. Los artistas invitados, en coordinación con el crítico de arte y curador, Emilio Tarazona, ofrecerán conversatorios abiertos en el que compartirán detalles de su trayectoria y las perspectivas relacionadas al arte de la performance, una forma de expresión ampliamente difundida en la provincia de Québec, en Canadá.

De igual manera, se exhibirán intervenciones en ambas fechas con diversos artistas del performance nacional.

Programa:

- Viernes 15 de mayo, 7:00 p.m. 

Conferencia: Tácticas performáticas de/en desplazamiento.

Dirige: Constanza Camelo.

Se realizará la presentación de documentos, observaciones e interrogaciones derivadas de acciones colectivas realizadas en espacios que se encuentran fuera de lo convencional. Asimismo, se contextualizará la obra de la artista y su relación con las “tácticas” sociales y artísticas.

Constanza Camelo es una artista colombiana que trabaja en el campo de la creación, la teoría y la mediación del arte experimental. Ha organizado encuentros teóricos e intercambios artísticos entre Canadá y América Latina. Es cofundadora del colectivo We are not Speedy Gonzales, colectivo de artistas migrantes interesados en fomentar lazos transculturales desde el arte.

En el campo académico, es doctora en estudios y prácticas del arte (UQAM), trabaja como profesora en artes interdisciplinarios en la Université du Québec à Chicoutimi. Es investigadora del CÉLAT (Centro de Estudios sobre las Artes, las Letras y las Tradiciones), del GRMC (Grupo de Investigación sobre la Mediación Cultural) y vicepresidente del centro de artistas Le Lobe.

- Sábado 16 de mayo, 8:00 p.m.

Conferencia: Arte–acción y performance: Periferias sin centro.

Dirige: Richard Martel.

Bajo el paradigma de “¿Existe un criterio del proceso del arte y dónde estaría su lugar de arribo?, el artista se enfoca en el sistema periférico del arte con consideraciones sobre el status de la obra o trabajo artístico.

Richard Martel es coordinador de la revista INTER, art actuel, el espacio de arte Le Lieu, Centre de Art Actuel y Director Artístico del Festival denominado Rencontre Internationale d'Art Performance, todo esto en la ciudad de Québec, Canadá. Investiga las artes visuales y la poesía, y teoriza sobre cómo se organizan en el arte de acción. Ha presentado su trabajo particularmente en performance en más de 40 países, sumando alrededor de 300 performances.

Viernes 15 de mayo, 8:00 p.m./Sábado 16 de mayo, 5:00 p.m.

Acciones.

Como parte de este programa de charlas especializadas se presentarán gratuitamente acciones abiertas al público con distintos artistas del performance como Liliana Albornoz, Anazé Izquierdo, Nicole Cuglievan, Ricardo Delgado, Frido Martin, Carla Montalvo, Amapola Prada, Janine Soenens, Eduardo Villanes y Rocío Gómez.

Datos:

Sala Luis Miró Quesada Garland.

Lugar: Esquina de Av. Larco con calle Diez Canseco, Miraflores.

Temporada: 15 y 16 de mayo.

Horario: (ver programa).

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.