#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa icpna cultural.

ICPNA inaugurará exposición antológica de Carlos Bernasconi

La muestra que contendrá las obras del notable artista de 1953 al 2015 estará curada por Manuel Munive.

Publicado: 2015-05-17

Además de orfebre, ceramista, escultor y medallista, Carlos Bernasconi es sin lugar dudas, el grabador peruano más importante. Este jueves 21 de mayo en la Galería ICPNA Miraflores se inaugura la exposición “Carlos Bernasconi. Antología Xilográfica (1953–2015)”.

Para esta muestra, se ha reunido una selección de sus xilografías en madera más notables, realizadas durante un periodo que sobrepasa los sesenta años, abarcando diversas temáticas: retratos, desnudos, paisajes, estampas de viaje, abstracciones, entre otras. 

Cabe señalar que este importante repaso por los grabados del maestro Bernasconi serán mostrados próximamente en un libro catálogo.

Sobre el artista.

Carlos Bernasconi (Lima, 1924). Realiza estudios en la Escuela de Bellas Artes de Lima entre 1943 y 1945. En 1950 viaja a Brasil para asistir a un curso de perfeccionamiento en técnicas de grabado y obtiene la beca que le permitió viajar a Madrid para estudiar dibujo y grabado en la Real Academia de San Fernando y prácticas en la Fábrica Nacional de Moneda. En Roma estudia diseño en la Academia Nazionale di Disegno; modelado y grabado de medallas en la Scuola dell’Arte della Medaglia y de xilografía en la Scuola San Giacomo. Asiste también a los cursos de dibujo en la Academia de la Grande Chaumiere, París.

En 1959 se desempeña como escenógrafo de la Compañía Nacional de Comedias y del Canal 9 y, regresa a Italia para cursar, durante dos años, estudios de cerámica en CALAL. En 1964 obtiene una beca del Instituto Internacional de Educación que le permitió hacer un recorrido de seis meses por los Estados Unidos y asistir a un ciclo del Pratt Institute de Nueva York. En 1967 se hizo cargo del curso de diseño en metales en la Escuela de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la UNI de la que luego sería Director.

En 1979 con el apoyo de la Fundación Fullbright enseñó escultura en cerámica en la Southeast Missouri State University, donde también hizo una exposición de grabado y orfebrería. En 1991 fue Asesor para el Programa de Desarrollo Artesanal en Haití auspiciado por la ONU. En 2004 asiste al II Congreso de Peruanistas en Sevilla. Ha expuesto en Lima, Nueva York, México, Caracas y Roma.

Datos:

Galería ICPNA de Miraflores.

Lugar: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores.

Día de inauguración: 21 de mayo.

Temporada: del 22 de mayo al 21 de junio.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.