#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

El mundo mágico y sensual de Ceccarelli

Acerca de la exposición “El otro mundo”, colección de cuadros del reconocido pintor iquiteño Gino Ceccarelli en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“El mayor logro científico de este siglo tan fértil en el campo de la ciencia es el descubrimiento de que somos sumamente ignorantes; sabemos muy poco de la naturaleza y comprendemos mucho menos.”

Lewis Thomas, médico y poeta estadounidense.

Publicado: 2015-05-18

Por: Abraham Rojas.

Debido a una relación prohibida y de adulterio, la divinidad la castigó convirtiéndola en una mujer centauro. En lo más recóndito de la selva, durante una noche negra, un duendecillo fuma su larga pipa y descansa tranquilo sobre la cintura de una desnuda y sonriente mujer. En el inmenso río Ucayali, una santa sirena de cola rosada arrulla a su hijo mientras está sentada sobre un tronco bajo el naranjo atardecer. Estos y otros seres fabulosos que habitan en el mágico paisaje selvático de la Mitología amazónica son protagonistas de los cuadros de uno de los más notables artistas del arte contemporáneo, Gino Ceccarelli, pintor iquiteño de larga trayectoria y con exposiciones dentro y fuera del país. Y justamente este mes está abierta la exposición “El otro mundo”, una colección de sus mejores trabajos en la Biblioteca Central “Pedro Zulen” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.   

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

Las obras que se muestran son de grandes formatos. Entre ellas destaca una de formato horizontal titulada “La gran boda” que nos relata la unión entre un hombre y una runamula, ser mitad mujer, mitad caballo. Al casamiento han llegado pobladores como también la familia de la mítica fémina y demás personajes del imaginario amazónico. Todo en un aura onírica y mágica de colores cálidos bajo un atardecer sereno.

foto por: robert laime.

La sensualidad también se desborda en los cuadros de Ceccarelli al retratar a las mujeres y madres sagradas selváticas. Por ejemplo, en “Mamá sirena”, un grabado, se representa a la fecundadora y protectora de los seres acuáticos: peces, bufeos colorados y una tortuga se acercan a los senos de la sirena. 

foto por: robert laime.

No solo sensualidad y magia envuelven las obras del reconocido pintor. Es por ello que, a través de esta exposición, re-descubriremos un mundo que ha estado presente allí, en nuestro país, pero que no hemos dado la debida atención o la hemos ignorado. Esta es una cultura popular, que desde los rincones de nuestra selva, abre sus follajes e invita a todo aquel que se deje seducir por lo extraordinario de sus creencias, por lo mágico de sus historias. Como apunta el crítico de arte, Carlos Trivelli, el autor de la obra nos muestra “Exóticas historias de seres fantásticos cargadas de erotismo, sí, pero también señas de un ámbito real en el que dichas historias tienen lugar. En otras palabras, una mitología viva […] Mitos que nos llevan de vuelta al rencuentro con los valores básicos humanos”.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

La Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central Pedro Zulen de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  

Lugar: Av. Venezuela cuadra 36 s/n, Lima.  

Horario: de lunes a sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Hasta el 14 de junio.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.