#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

InnovArte San Marcos 2015: acercando el arte a los estudiantes

Inauguran exposición “El Otro Mundo” del artista Gino Ceccarelli por el 462 aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“El arte sirve para descubrir, identificar, describir y fijar nuestras experiencias, nuestra realidad interior.”

Stanislaw Witkiewicz, pintor polaco.

Publicado: 2015-05-18

Por: Abraham Rojas.

En el marco de la celebración por el aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el pasado jueves 14 de mayo se realizó la inauguración de la exposición “El otro mundo” del artista iquiteño Gino Ceccarelli. Esta muestra se dio gracias al proyecto artístico cultural InnovArte San Marcos 2015, en su tercer año consecutivo, el cual facilita acceso directo de la comunidad sanmarquina al universo creativo humano, que es la expresión artística en todas sus manifestaciones.   

foto por: robert laime.

La cita se dio al promediar las diez de la mañana en las inmediaciones de la Biblioteca Central “Pedro Zulen” de la Ciudad Universitaria. El primer acto artístico que abrió la ceremonia fue la presentación de una danza contemporánea acompañada con música de violín a cargo de los estudiantes de la Escuela de Danza de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de dicha casa de estudios. Luego, autoridades, trabajadores, estudiantes y público en general se dirigieron a la Sala de Exposiciones del nivel 1 de la biblioteca para iniciar la exposición.

foto por: robert laime.

A su turno, el artista Gino Ceccarelli, pintor de trayectoria con varias exposiciones dentro y fuera del país, presentó una selección de sus mejores cuadros en grandes formatos que retratan al mundo mágico y de seres fabulosos propios de la mitología amazónica. “La Amazonía es el ultimo rincón mágico del planeta. Solamente tenemos que saber valorarla y apreciarla”, manifestó. A su vez, compartió su experiencia en el tratamiento de este tema que es fundamental en su obra: “Hace 30 años que trabajo este tema, soy muy amazónico aunque no parezca”, acotó.

foto por: robert laime.

La exposición titulada “El otro mundo” es “[…] un homenaje a este mundo tan cercano y tan lejano a la vez que es el mundo amazónico y a través de mi obra quiero que lo redescubran, que lo entiendan mejor, lo aprecien, que vean las maravillas que existen ahí. No es solo una región para ver turismo de bosques y ríos maravillosos sino que hay mucha gente que vive allá, que sufre allá, que vive hace siglos y yo trato de rescatar toda esa cosmogonía del hombre amazónico, todas esas visiones de ese mundo mágico y mostrarlos a todos ustedes”, declaró a los asistentes.

foto por: robert laime.

Finalmente, la vicerrectora académica de la universidad, Antonia Castro Rodríguez, agradeció las palabras del pintor y resaltó la labor que viene realizando la Decana de América en pro del arte y la cultura: “La inquietud de trabajar los temas del talento humano, del arte, es consecuencia de una propuesta del plan estratégico donde tiene tres grandes ejes. El eje que trabaja la parte académica y de responsabilidad social; el eje que trabaja el tema de investigación en la universidad; y el tercero, que lo trabajamos conjuntamente con el vicerrector, precisamente el eje integrador es el espíritu humano”.

La vicerrectora, además, hizo hincapié en la importancia del arte como reflejo del ser humano, de sus valores y sensibilidad ante la ciencia que trae progreso, pero que en manos de personas sin estas virtudes puede traer consecuencias nefastas. “Al final esta la tecnología, pero es el ser humano que en su proceso formativo en bases a principios y valores tiene que tomar la decisión de servir a la sociedad o servirse a si mismo. Y el arte toca profundamente las fibras más íntimas del ser humano, pero ¿para qué? Para construirlo, para retratarlo tal cual es. […] Porque en San Marcos nosotros formamos muy bien en la ciencia, pero la más importante es entender que la ciencia per se es neutra. Puede ser para destruir como para construir, puede ser para servir como para delinquir”, declaró.

foto por: robert laime.

Finalmente, durante el brindis de honor, Ceccarelli ofreció a todo el público presente un breve recorrido guiado por la sala explicando el significado y la intención artística de cada uno de sus cuadros.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.