Cultura y Gestión Pública: Una guía para desterrar la discriminación
“Guía para la aplicación del enfoque intercultural en la gestión de servicios públicos” fue presentada el 15 de mayo en el Centro Cultural de Petroperú por el Ministerio de Cultura.
Por: David Berrocal.
El pasado 15 de mayo se presentó la “Guía para la aplicación del enfoque intercultural en la gestión de servicios públicos” en el C.C. de Petroperú. Esta guía tiene el fin de ser una herramienta para mejorar los procedimientos y servicios estatales en su relación con los ciudadanos peruanos con el fin de eliminar las prácticas discriminarías de origen étnico-racial.
A la ceremonia asistieron Diana Álvarez-Calderón Gallo, ministra de Cultura; Brian A. Nichols, embajador de los Estados Unidos; Patricia Balbuena Palacios, viceministra de Interculturalidad; Norma Vidal Añaños, viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; y Marcelo Cedamanos Rodriguez, gerente general de la Autoridad Nacional del Servicio Civil.
Diana Alvarez-Calderón Gallo, ministra de Cultura, consideró que esta guía “[…] va ser útil para el Estado peruano para el desarrollo de las distintas actividades en los ministerios”. Asimismo Brian A. Nichols, embajador de los Estados Unidos aseguró la dificultad que suele tener un Estado al prestar servicios a una población tan diversa como la peruana. “Nuestro reto es apoyar [al Estado peruano] en el proceso de descentralización en el Perú”, acotó.
Patricia Balbuena afirmó que “[…] esta Guía tiene el fin de que los distintos pobladores peruanos sientan que el Estado está preocupándose por sus cualidades y diferencias”, afirmó Patricia Balbuena Palacios, viceministra de Interculturalidad. También aseguró que la calidad y profundidad de la información que se envía de una entidad estatal debe ser pertinente al usuario (contexto social, cultural y económico) cuando realicen los servicios. La viceministra de Interculturalidad espera que la propia lengua de una persona en nuestro país no sea una restricción en su desenvolvimiento personal.
A su turno, Norma Vidal Añaños, viceministra de Prestaciones Social, una de los invitados a comentar sobre la Guía presentada, la considera una “[…] herramienta pertinente y precisa de uso directo”. “[Esta guía] da una ruta a seguir y que puede ser adecuada a otras realidades en los sectores del estado y sus respectivos servicios”, comentó.
Y para culminar, Marcelo Cedamanos Rodriguez, gerente general de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, el segundo invitado a comentar, aseguró que se deben mejorar el servicio civil en nuestro país, pues la razón su actividad es el de servir al ciudadano. “Las necesidades de una cultura deben ser atendidas por las políticas públicas. En esto se basa la descentralización del Estado”, sentenció.