#ElPerúQueQueremos

cortesía: Casa de la Literatura Peruana.

Caslit realizará mesas de discusión sobre “Dioses y hombres de Huarochirí”

Ciclo de conferencias en torno al manuscrito traducido por Arguedas.

Publicado: 2015-05-24

Los días jueves 28 de mayo, 04 y 11 de junio, se realizará, en la Casa de la Literatura Peruana, un ciclo de conferencias alrededor de Dioses y hombres de Huarochirí, manuscrito quechua traducido al español por José María Arguedas y publicado en 1966. 

En estas charlas participarán destacados investigadores y académicos como el sociólogo Gonzalo Portocarrero, la socióloga Carmen María Pinilla y el escritor Juan Carlos Ubilluz. Así también, el filósofo Zenón de Paz, el historiador del arte Gustavo Buntinx, el sociólogo Rafael Tapia y el docente e investigador Santiago López Maguiña. Asimismo, como preámbulo, en las dos primeras fechas, se tendrá la participación artística de la narradora y actriz Ana Correa.

En estas mesas se debatirá sobre la percepción del mundo que tenían los antiguos peruanos y sobre la continuidad de esta percepción en el presente, tal como lo reflejó el propio José María Arguedas en su obra póstuma, El zorro de arriba y el zorro de abajo. Con esa finalidad se discutirán los capítulos V, XIV, XX y XXI de esta importante publicación sobre mitos y creencias del mundo prehispánico.

Dioses y hombres de Huarochirí reúne un conjunto de mitos que existían en la región limeña de Huarochirí en el siglo XVI, los cuales fueron recopilados por el sacerdote español Francisco de Ávila con la finalidad de contribuir a la extirpación de idolatrías. En el manuscrito se aprecia la concepción que tenían los antiguos peruanos sobre el origen del hombre y del mundo, así como sobre la ética, el conflicto entre las religiosidades andinas y cristiana y la resistencia al yugo español.

Cabe señalar que este ciclo de conferencias se realizará en el marco del seminario Ecos de Huarochirí: tras el rastro indígena de la Américas, el cual aprovecha la crisis de la modernidad etnocéntrica para recuperar nuestras tradiciones y saberes ancestrales. Ecos de Huarochirí es organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Biblioteca Nacional del Perú y la Derrama Magisterial, y se realizará los días 17, 18 y 19 junio en la Biblioteca Nacional del Perú en su sede de San Borja.

Programa:

Jueves 28 de mayo:

- 6:30 p.m. Narración de Ana Correa.

- 7:00 p.m. Mesa redonda: La fundación del orden de Pariacaca.

-Participan: Gonzalo Portocarrero, Carmen María Pinilla y Juan Carlos Ubilluz.

Jueves 4 de junio:

- 6:30 p.m. Narración de Ana Correa.

- 7:00 p.m. Mesa redonda: El apocalipsis andino.

-Participan: Zenón de Paz, Gustavo Buntinx y Rafael Tapia.

Jueves 11 de junio:

- 7:00 p.m. Mesa redonda: Cristobal Choquecaxa y el problema de la enunciación en Dioses y hombres de Huarochirí.

- Participan: Gonzalo Portocarrero y Santiago López Maguiña.

Datos:

Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana.

Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Temporada: 28 de mayo, 04 y 11 de junio.

Hora: (ver programa).

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.