#ElPerúQueQueremos

cortesía: Centro Cultural Inca Garcilaso.

Centro Cultural Inca Garcilaso realizará exposición en homenaje a Guaman Poma de Ayala

La muestra estará acompañada por un ciclo de conferencias a cargo de destacados especialistas.

Publicado: 2015-06-14

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores rendirá homenaje al cronista Felipe Guaman Poma de Ayala con la exposición “Camina el autor”, que presentará la obra gráfica completa de la Nueva crónica y buen gobierno, un monumental informe al rey de España, Felipe III, ilustrado por el autor y fechado hace justo cuatro siglos. La muestra será inaugurada este martes 16 de junio en la sede de dicha institución. 

El manuscrito de la Nueva crónica y buen gobierno fue remitido a España por su autor y pasó después a la Biblioteca Real de Copenhague a inicios del siglo XVIII. Allí, recién en 1908, el estudioso alemán Richard Pietschmann la descubre entre sus fondos y da noticia de su hallazgo al mundo académico. 

En 1936, el Instituto de Etnología de París, bajo la dirección de Paul Rivet y tras una cuidadosa limpieza de las reproducciones para erradicar las sombras de tinta de la cara opuesta de las hojas manuscritas, hizo por fin una edición facsimilar de la obra, que décadas más tarde conocería nuevas reproducciones y numerosos estudios críticos.

Cabe señalar que esta muestra reproducirá íntegras, aunque variando los tamaños originales, las 398 páginas con dibujos que trae el manuscrito, y que van intercaladas con otras 800 páginas de textos.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 16 de junio.

Temporada: del 17 de junio al 16 de agosto.

Hora: 12:00 m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.