#ElPerúQueQueremos

foto por: julio zúñiga.

Presentación del catálogo “Colección de Arte Contemporáneo-Tomo II”

Museo de Arte de San Marcos presentó segunda publicación de la colección que posee.

“La vida no es lo que se vive, sino lo que se recuerda a través de su artes y letras para contarlo.”

Gabriel García Márquez. 

Publicado: 2015-06-14

Por: Julio Zúñiga.

El pasado vienes 12 de junio, el Museo de Arte de San Marcos (MASM) se vistió de arte y cultura al presentar el segundo catálogo que reproduce el acervo histórico-artístico de la Colección de Arte Contemporáneo que custodia. Dicho evento se realizó a las 7:00 p.m. en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos (CCSM) con la presencia de importantes personalidades como comentaristas: el investigador y curador, Augusto del Valle; la crítica y curadora de arte, Élida Román y los artistas visuales, Ricardo Wiesse y Nereida Apaza.

Cabe recordar, que con motivo de la inauguración de la sala permanente de Arte Contemporáneo en el año 2010, el MASM publicó el primer catálogo de la Colección, que consignaba en sus páginas las obras que en ese entonces se exhibían; es así que después de cinco años se realice la publicación del segundo tomo. Está última publicación fue posible gracias al auspicio de Petroperú y permitirá además apreciar las obras que formaron parte de la primera publicación.

foto por: julio zúñiga.

Después de la bienvenida por parte de Carlos Barriga, director general del (CCSM), y el breve comentario del director de (MASM), Germán Carnero, siguió los comentarios de Augusto del Valle, quien señaló: “lo primero que comprueba uno, es el orden alfabético que tiene el catálogo a diferencia del primero […] eso hace, aparte, un diccionario […] además encuentro como segundo elemento distintivo el carácter democrático que tiene al incluir artistas formados en otras regiones y no solo en Lima […]”.

Sumándose en las intervenciones estuvo Nerieda Apaza quien señaló: “que los artistas e investigadores de la capital, también deberían tomarse la molestia de visitar las ciudades llamadas ‘provincias’ donde hay muchos colectivos de arte y centros culturales, la mayoría de ellos, sino es en total abandono, en descuido permanente, cosa que los que somos de Arequipa, por ejemplo, visitamos Lima, incluso como un anhelo de oportunidades. No negaré que en Lima hay mejores oportunidades de probar suerte y muchos colegas ya hicieron. Algo que me llama la atención es que cuando estás de visita en una ciudad te fijas mejor en las cosas artísticas que cuando eres del lugar, porque lo dejas pasar desapercibido”.

Asimismo se sumó Ricardo Wiesse señalando un recuento histórico de la formación del CCSM, destacando pasajes como los años ochenta “donde la violencia reinaba en los claustros universitarios sin embargo personalidades como Francisco Stastny siguieron trabajando por el bien de la cultura y sobre todo el empuje que le dio a la casona, es algo que debemos reivindicar”. 

Concluyó el feliz encuentro, Élida Román, quien no solo resumió las anteriores intervenciones, sino que comentó la importancia de “[...] acercarnos a aquellos sectores vacíos de investigación y gestión como las que mencionó Nerieda Apaza y otros sectores aquí mismo, en Lima”.

foto por: julio zúñiga.

Cabe señalar que la actual exposición permanente se muestra en el segundo nivel del Patio de Letras del (CCSM), que ha sido curada por la destacada crítica de arte, Élida Román, quien ha incluido los más recientes ingresos al patrimonio artístico de la Universidad desde el año 2011 hasta la actualidad en esta tercera versión museográfica.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.