#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa icpna cultural.

ICPNA presentará el catálogo de la exposición de Carlos Bernasconi‏

En el libro de 124 páginas, el lector encontrará imágenes de las obras y el trabajo de interpretación y, documentación realizado por Manuel Munive, curador de la exposición.

Publicado: 2015-06-26

Una nueva contribución a la historia bibliográfica del arte peruano presentará el ICPNA con el libro catálogo Carlos Bernasconi. Antología xilográfica (1953-2015) que reunirá el trabajo en xilografía de este importante artista peruano. Además de orfebre, ceramista, escultor y medallista, Bernasconi es sin lugar dudas, el grabador peruano más importante. La cita es el próximo martes 30 de junio en la Galería ICPNA de Miraflores.

En la exposición se ha reunido una selección de las xilografías del artista en madera más notables, realizadas durante un periodo que sobrepasa los sesenta años, abarcando diversas temáticas: retratos, desnudos, paisajes, estampas de viaje, abstracciones, entre otras, bajo la curaduría de Manuel Munive.  

Las xilografías de Bernasconi, como el lector podrá apreciar en este volumen, abordan diversos temas: los arrieros que le recuerdan a la hacienda cajamarquina de su abuelo, sí, pero también los limeños que enfrentan las vicisitudes del transporte público en la urbe. Los retratos de grandes personalidades de la intelectualidad peruana, como Mariátegui, Vallejo, Martín Adán, Ricardo Grau, Juan Ríos, Sebastián Salazar Bondy o Julio Ramón Ribeyro, entre otros, brillan, pero al lado de sus incursiones en la abstracción. 

Cabe señalar que los comentarios estarán a cargo de Jorge Bernuy, Manuel Munive, Carlos Bernasconi y Eduardo Moll.

Sobre el artista.

Carlos Bernasconi (Lima, 1924) realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Lima entre 1943 y 1945. En 1950 viaja a Brasil para asistir a un curso de perfeccionamiento en técnicas de grabado y obtiene la beca que le permitió viajar a Madrid para estudiar dibujo y grabado en la Real Academia de San Fernando y prácticas en la Fábrica Nacional de Moneda. En Roma estudia diseño en la Academia Nazionale di Disegno; modelado y grabado de medallas en la Scuola dell’Arte della Medaglia y de xilografía en la Scuola San Giacomo. Asiste también a los cursos de dibujo en la Academia de la Grande Chaumiere, París.

En 1959 se desempeña como escenógrafo de la Compañía Nacional de Comedias y del Canal 9 y regresa a Italia para cursar, durante dos años, estudios de cerámica en CALAL. En 1964 obtiene una beca del Instituto Internacional de Educación que le permitió hacer un recorrido de seis meses por los Estados Unidos y asistir a un ciclo del Pratt Institute de Nueva York. En 1967 se hizo cargo del curso de diseño en metales en la Escuela de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la UNI de la que luego sería Director.

En 1979 con el apoyo de la Fundación Fullbright enseñó escultura en cerámica en la Southeast Missouri State University, donde también hizo una exposición de grabado y orfebrería. En 1991 fue Asesor para el Programa de Desarrollo Artesanal en Haití auspiciado por la ONU. En 2004 asiste al II Congreso de Peruanistas en Sevilla. Ha expuesto en Lima, Nueva York, México, Caracas y Roma.

Datos:

Galería ICPNA de Miraflores. 

Lugar: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores.

Día: 30 de junio. 

Hora: 7:00 p.m. 

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.