#ElPerúQueQueremos

cortesía: Casa Museo José Carlos Mariátegui.

Casa Museo José Carlos Mariátegui presentará el libro “Los Símbolos de la modernidad alternativa”

Los comentarios estarán a cargo del escritor José Luis Ayala y del sociólogo Alberto Villagómez bajo la moderación de Filomeno Zubieta.

Publicado: 2015-07-07

Este miércoles 08 de julio, la Casa Museo José Carlos Mariátegui y la Asociación Cultural “Aclapades” presentará el libro “Los Símbolos de la modernidad alternativa: Montalvo, Martí, Rodó, Gonzáles Prada y Florencio Magón”, del historiador y antropólogo Ricardo Melgar Bao.

El autor nos entrega una obra sugerente y polémica, desde una perspectiva interdisciplinaria, cara a la antropología social y a la historia del pensamiento y de las ideas, analiza algunos textos señeros de cada autor, con la finalidad de ubicar el lugar discursivo del símbolo, mostrando con agudeza su convergencia o antinomia frente a las ideas allí expuestas. Insiste en subrayar cierta autonomía del símbolo frente al concepto o idea y, a veces, su preeminencia. 

En los escritos de cada pensador, la fuerza del símbolo queda enlazada a los momentos y circunstancias en que encaró problemáticas que consideró relevantes: la crítica a la ciudad y el orden oligárquico, al progreso y a la tradición, a la amenaza imperialista, a la otredad cultural, ideológica o clasista. Así como a la utopía y la propia identidad colectiva. 

Sobre el autor.

Ricardo Melgar Bao es doctor en Estudios Latinoamericanos, investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y profesor en el posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de México, UNAM.

Datos:

Casa Museo José Carlos Mariátegui. 

Lugar: Jr. Washington 1938-1946, Centro Histórico de Lima.

Día: 08 de julio.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.