#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Presentan exposición “Runaq Tariskan. Donde el hombre encontró” de Quintanilla

Centro Cultural Ccori Wasi inauguró muestra del reconocido artista Alberto Quintanilla.

“Una pintura requiere un poco de misterio, algunas imprecisiones y fantasías”.

Edgar Degas, pintor francés impresionista.

Publicado: 2015-07-11

Por: Abraham Rojas

Seres fantásticos provenientes de una cosmovisión andina son protagonistas de un reino brumoso y monocromático. Hombres y mujeres, serpientes y peces, demonios y cabezas voladoras. Todos ellos miran con ojos desorbitantes, muestran sus sonrisas expresivas, y el allqo, siempre el allqo, encierra para nosotros un doble misterio. El pasado miércoles 08 de julio, en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi, una de las más importantes del distrito de Miraflores, se llevó a cabo la exposición “Runaq Tariskan. Donde el hombre encontró” una nueva serie inédita de cuadros en blanco y negro y, esculturas de pequeño formato del ilustre artista Alberto Quintanilla.

foto por: robert laime.

Quienes presidieron esta inauguración y acompañaron a Quintanilla fueron el rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez; la administradora del Centro Cultural Ccori Wasi, Teresa Edwards; y el curador de la muestra, Alfonso Castrillón.

“Esta serie de pinturas negras quiere significar el alejamiento momentáneo del color […] como un ejercicio de contención frente a la variedad colorística que nos tiene acostumbrado el pintor”, explicó Castrillón quien inició la ceremonia. A su vez, destacó la fuerza dramática y habilidad que Quintanilla saca a relucir en sus imágenes. En cuanto al contenido de las obras, el autor bebe del acervo del arte popular cuzqueño y retrata, dotando de cierto misterio, a los seres míticos que pueblan el imaginario andino. “Desde pequeño aprendió de las mujeres de su tierra a modelar las figuras del Santuranticuy, a visitar los talleres de los maestros más conocidos y se grabó en la memoria las historias de aparecidos y seres sobrenaturales que la tradición oral ha creado”, remarcó Castrillón.

foto por: robert laime.

A su turno, el maestro, visiblemente emocionado y muy agradecido por las palabras que le precedieron, compartió al público sus experiencias y anécdotas que le tocó vivir cuando llegó por primera vez a la capital e incluso sus viajes al extranjero. Justificó su labor artística como fruto del esfuerzo y la dedicación durante años.

“Tengo que trabajar. Tengo que demostrar a Europa que soy un hombre de América y que trabajo y pienso. Que ama, que odia y que tiene todas las pasiones”, expresó el autor. Además reflexionó sobre la idiosincrasia del peruano que muchas veces no es solidario con su compatriota y que critica los logros ajenos ganados. En materia de arte, Quintanilla demandó a los presentes sobre la necesidad de la construcción de un museo que albergue todo el arte peruano y manifestó su esperanza que esto se concretice: “El Perú es grande, maravilloso, para estar a la altura del Louvre o del Hermitage en Rusia. Y lo podemos hacer […] El museo que esté a la altura de ellos va a existir”.

foto por: robert laime.

Finalmente, Rodríguez felicitó las palabras del pintor y dijo, además, que la exposición honra el cuadragésimo sexto aniversario de la fundación de la Universidad Ricardo Palma con sus mejores obras. Por otro lado, el rector celebró la nueva instalación de luces con la tecnología más nueva que ahora posee la galería gracias a la gestión de Edwards, actual administradora del centro cultural.

Durante el brindis de honor, el público asistente pudo contemplar las obras tanto las pinturas como las pequeñas esculturas hechas de material reciclable. Estas últimas representan a personajes y animales propios de la cultura de los Andes.

foto por: robert laime.

Cabe recordar que la muestra estará abierta hasta el 30 de julio en las inmediaciones de la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de lunes a domingos de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. La entrada es totalmente gratuita.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.