#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa fil lima.

Cámara Peruana del Libro rendirá homenaje póstumo a Sebastián Salazar Bondy

El evento se realizará en la Sala Blanca Varela de la feria.

Publicado: 2015-07-28

Este miércoles 29 de julio, la Cámara Peruana del Libro ofrecerá un homenaje póstumo al narrador, poeta y dramaturgo Sebastián Salazar Bondy por los cincuenta años de su fallecimiento. El evento se realizará en la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima (ubicada en el Parque de los Próceres, Jesús María), con participación del poeta Marco Martos, el dramaturgo Ernesto Ráez y el narrador y músico Alejandro Susti. 

Sobre el homenajeado.

Sebastián Salazar Bondy (Lima, 1924-1965), fue un destacado escritor de la llamada generación del 50. Fue un poeta de inspirada ascendencia neorrealista, con una mirada melancólica y crítica sobre el entorno urbano. En su poesía, la ciudad constituye el escenario elegido para ofrecer imágenes de nostalgia familia y crítica social. En su obra poética destaca Confidencia en alta voz (1960) y El tacto de la araña (1965).

Sus mayores éxitos los alcanzó como dramaturgo en cuyas obras siempre trató de transmitir mensajes profundos que inciten la reflexión sobre la realidad. Entre sus obras teatrales destacan Rodil (1951), No hay isla feliz (1954), Como vienen, se van (1959) y El fabricante de deudas (1962).

Como ensayista, su obra más reconocida es Lima la horrible (1964) en el que reflexiona sobra la ciudad y sobre la forma de ser limeño, con todos sus defectos, dificultades y posibilidades, criticando la añoranza a una Arcadia Colonial que nunca existió. Cabe destacar su labor como promotor cultural cuyos esfuerzos buscaron volver accesible el arte a las mayorías.

En su faceta de narrador, destacan los libros de relatos Náufragos y sobrevivientes (1954) y Pobre gente de París (1958), en los cuales explora la dinámica de la clase media, temerosa de caer en la pobreza y envidiando a las clases adineradas.

Es memorable la polémica que sostuvo con José María Arguedas a propósito de la finalidad de la ficción. Salazar Bondy postuló que la literatura era una mentira en el sentido en que no reflejaba la realidad tangible, sino que construía una realidad más profunda y hermosa, la única manera de interpretar los hechos.

Datos:

Sala Blanca Varela de la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima. 

Lugar: Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, frente al Círculo Militar, Jesús María.

Día: 29 de julio.

Hora: 8:00 p.m.

Actividad libre, Entradas a la Fil Lima 2015 para el público en general: S/. 5.00, Estudiantes y docentes con identificación: S/. 3.00, Menores de 12 años y adultos mayores de 65 años, Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.