#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

El vestuario peruano: Identidad y Tradición

Casa O’ Higgins inauguró la exposición “Vestida para bailar y marinera, alta costura”.

“Yo les digo a los diseñadores peruanos que se inspiran en el vestuario tradicional que enriquezcan pero no desvirtúen nuestro traje”.

Judith Vega de Colina, autora de los trajes de “Vestida para bailar y marinera, alta costura”.

Publicado: 2015-07-30

Por: Julio Zúñiga.

La noche del pasado miércoles 22 de julio, se presentó, en la Casa O’Higgins de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la exposición denominada “Vestida para bailar y marinera, alta costura” que reúne un conjunto de trajes elaborados por la señora Judith Vega De Colina.  

foto por: robert laime.

La inauguración y gestión estuvo a cargo del director de la Casa O’Higgins, Luis Repetto, con el apoyo de Claudio Mendoza, además de la directora de la muestra Judith Colina Vega, quien es la hija de la autora de los trajes. El brindis contó con la presencia del representante del rector de la PUCP, Enrique Gonzáles.

Gonzáles señaló que: “[...] el vestido es algo que tiene que ver con la identidad del pueblo y las diferentes identidades regionales de nuestro país, por otra parte creo yo, que la PUCP tiene que prestar todo su apoyo para consolidar el museo de vestuario peruano, un proyecto que permitirá tener una visión múltiple de las formas de vestimenta que se presenta en los pueblos del Perú”.

Por su parte, Judith Colina Vega señaló: “[...] desde los 12 años, no solo aprendí a danzar sino a amar nuestro Perú, pero a través de su vestuario, además agradezco a mi madre por haberme inculcado en nuestra cultura, –del cual me siento orgullosa–, y por haber construido estos vestuarios. Recuerdo que mi madre permanecía en la máquina de coser con sus pegados en la costura perfecta y no tengo más que un respeto por ella. En este país estamos un poco distraídos de nuestro patrimonio del vestuario. Tenemos que volver a vernos y reconocernos, a sentirnos identificados con todo este patrimonio que simplemente es como prender la luz y descubrimos que esto (refiriéndose a los vestuarios), existe. Somos un país privilegiado, porque tenemos mucha herencia prehispánica y está en nuestros genes”.

foto por: robert laime.

A continuación la autora, Judith Vega, señaló: “[...] para mí esto de hablar es muy difícil, pero lo único que les digo de todo corazón que todo esto es de ustedes y me siento agradecida”, así se dio por inaugurado la muestra.

Cabe recalcar que la construcción de los 27 trajes tomó muchas horas de arduo trabajo, de amanecidas e investigación por parte de la autora, quien señaló además que le tomó por lo menos 36 años de labor. “Enriquezcan pero no desvirtúen” sentenció, muy emocionada, la autora de los trajes.

Asimismo, Luis Repetto comentó que “[...] el vestido ha sido el hilo conductor de nuestra civilización y hoy por hoy es una industria poderosa donde mucha gente está involucrada, por ello esta exposición trasciende nuestras fronteras”. Al preguntarle qué se busca con la exposición, Repetto respondió: “Buscamos la autoafirmación de la identidad de los visitantes provincianos y los que viven en lima puedan encontrar, en el traje una reafirmación a su identidad y un reconocimiento a su procedencia, además es orgullo personal”. 

foto por: robert laime.

La industria del vestuario mueve varios millones de soles en nuestro país, no solo en las diferentes fiestas, como La Candelaria, la Virgen del Carmen, Navidad, Año Nuevo, entre otros, lo que representa un aporte al desarrollo y sobre todo a la afirmación de la nacionalidad “[...] así como está de moda la comida peruana, la música, creo yo, que el vestuario peruano tiene la talla suficiente para presentarnos en cualquier parte del mundo” finalizó Repetto.

Cabe señalar que la exposición estará abierta al público hasta el primero de setiembre. Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.