#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Presentan “Colección de Música Tradicional de la Región Cusco” en la FIL Lima 2015

El Evento estuvo acompañado de distinguidos antropólogos y etnógrafos que han preservado tres manifestaciones de la música tradicional de la región del Cusco en material digital para su difusión.

“En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad”.

Arthur Schopenhauer, filósofo alemán.

Publicado: 2015-07-30

Por: Abraham Rojas.

El pasado lunes 27 de julio, en la Sala Blanca Varela de la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima, se llevó a cabo la presentación de la “Colección de Música Tradicional de la Región Cusco” organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco. Este evento tuvo como finalidad salvaguardar la música tradicional de la mencionada región y difundir su patrimonio musical en base a la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial 2003 de la Unesco. 

En la mesa participaron Pierre Emile Vandoorne, director de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura; el antropólogo Hubert Cárdenas; y el Doctor en Etnomusicología, Manuel Arce. Se presentaron tres producciones fonográficas: “Himnos Religiosos en Quechua”, “Las Wankas de Espinar” y “Ayarachi de Huaylla Huaylla”. Dicha ponencia tuvo como moderador a Luis Nieto Degregori, representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Quien inició la ponencia fue Pierre Emile Vandoorne. Destacó la importancia de preservar y difundir nuestra cultura regional. “Las expresiones de nuestra cultura tradicional son fundamentales también para proyectarnos hacia el futuro”, manifestó. Subrayó que esta producción fonográfica “[…] tiene una dimensión de asegurar que la población tenga acceso a estos contenidos y que no solo estén solamente disponibles para investigadores o especialistas en el tema, sino para la población en general”. Por ello que la producción de estos tres discos presentados da constancia del trabajo de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco donde a su vez es sinónimo de una “experiencia estética” y de una “gran belleza y complejidad musical”.

foto por: robert laime.

En su ponencia, Hubert Cárdenas dio la información y descripciones sobre el trabajo realizado. “Ayarachi es una manifestación que se practica en la región de Puno y en la región de Cusco. Si bien se conoce que tiene un origen precolombino, este aún no ha sido claramente determinado […] el trabajo etnográfico y el registro fotográfico fueron realizados entre los años 2009 y 2014” mencionó. Sobre el registro del audio, Cárdenas comentó que “[…] fue realizado durante la fiestas patronales de San Ramón, el año 2014, durante los días 29, 30, 31 de agosto”. El antropólogo dijo que “Ayarachi (de Huaylla Huaylla) es una de las primeras etnografías que habla acerca de uno de estos conjuntos de ayarachis de la provincia de Churivilcas”. Además el trabajo realizado tiene tres partes. La primera parte se trata acerca de la comunidad de Huaylla Huaylla; la segunda parte habla acerca de las fiestas patronales de esta comunidad; y la tercera parte del Ayarachi de Huaylla Huaylla.

Finalmente, Miguel Arce describió a los presentes que Las Wankas de Espinar “[…] es una tradición que consiste en cantos rituales femeninos que se practican durante la siembra de la papa en Espinar” y que “se trata de una expresión en vías de extinción”. El etnomusicólogo explicó que este trabajo fue la concretización de un estudio que comenzó en el 2008 para su estudio en doctorado en Francia sobre las huacas de Espinar. Estas intérpretes (las wankas) son el nexo entre la comunidad, el hombre y las divinidades subterráneas, en este caso la papa y la pachamama. Remarcó que para el hombre andino la papa no es solo un producto alimenticio sino, desde su cosmovisión, es “[…] un ser vivo […] entonces las wankas se dirigen a este tubérculo durante la siembre cantándole para darle ánimos y energía para que todo el ciclo agrícola se realice normalmente y en mayo haya una gran cosecha”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.