#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Presentan la Escuela de Edición de Lima en la FIL Lima 2015

El evento se realizó con el fin de informar sobre el proyecto que busca ser referente para los futuros editores de publicaciones.

“¿Qué vamos a hacer en esta bendita Escuela de Edición de Lima? Uno: Vamos a mejorar el producto que hacen todos los comunicadores, en todos los sentidos, en todos los niveles, con esa polisemia que tiene el informador, el comunicador (…) de lo que se trata es de actualizar, capacitar, y resolver el drama de la falta de comunicación en el Perú. La Escuela de Edición de Lima en su propósito mayor está de hacer de libros, revistas, videos, canciones, libros, una forma armónica de construir una identidad peruana (…) ¡La comunicación es sensualidad!”

Eloy Jáuregui, periodista y escritor.

Publicado: 2015-07-30

Por: Álvaro Guzmán.

El pasado domingo 26 de julio se llevó a cabo la presentación de la Escuela de Edición de Lima en el Auditorio César Vallejo de la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima. Estuvieron presentes Sandra López, miembro del Grupo Editorial Mesa Redonda; Silvia Gonzales, presidenta del Editores Independientes del Perú (EIP), Eloy Jáuregui, reconocido periodista y escritor; y Rubén Barcelli en representación de la Escuela misma.  

foto por: robert laime.

La importancia de esta presentación radica en que no existía una Escuela similar; sin embargo, gracias a la iniciativa de Juan Miguel Marthans y Rubén Barcelli que se embarcaron en este gran proyecto, nació esta escuela que espera ser un referente importante para los futuros editores.

La primera ponente fue Sandra López, amiga y colega de Juan Miguel Marthans con quien trabaja en el grupo editorial Mesa Redonda, ella expuso cómo es que en una ocasión hace cinco años su amigo Juan Miguel le dijo que se consideraba un editor “amateur”, es decir, alguien que ha aprendido autodidácticamente. Fue con esta preocupación que nació la idea de crear un instituto que enseñe a editar libros, que enseñe todo lo referido a las problemáticas por las que tiene que pasar el editor en su trabajo. Con la ayuda de Rubén Barcelli, esta idea se hizo realidad. Para Sandra López no queda duda que esta Escuela de Edición de Lima ha de ser un referente de gestión cultural importante para el país .

foto por: robert laime.

Siguió Silvia González quien, como presidenta del EIP, comentó que la gran cantidad de los editores son personas que han aprendido por sí mismos a través del internet, viendo libros, copiando de otros, etc. Además, González recordó al público que detrás de los libros siempre existe un equipo que hace posible su publicación, sin este equipo muchos libros o autores se quedan en el olvido, sin una escuela de editores muchos potenciales editores quedan en el olvido. Esta nueva escuela es para todos aquellos que quieran saber cómo producir un libro.

foto por: robert laime.

Asimismo, Eloy Jáuregui, con un discurso efusivo, reclamó a los diversos comunicadores de hoy en día que siguen las viejas estructuras, afirmó que, para mal, la publicidad ha sido más imaginativa y más creativa que la comunicación, que el periodismo, que siguen aquellos moldes de las viejas estructuras. Para Jáuregui, la comunicación de ahora es sensualidad, amerita una nueva forma de entender que los productos de los comunicadores deben tener el encanto del séptimo arte, de la música, internet y no las viejas estructuras. El comunicador no debe ser un ejecutivo del memorándum, simple repartidor de información, asimismo no debe estar ajeno a otras herramientas como las redes sociales. Son dos cosas principales las que hay en los comunicadores: la creatividad y la imaginación. Además, mencionó que lo que se busca en esta Escuela de Edición es mejorar el producto del comunicador, de actualizar, capacitar y resolver este drama de la falta de una comunicación renovada en el Perú.

foto por: robert laime.

Para terminar, Rubén Barcelli habló sobre los diversos cursos y talleres que ofrece esta escuela y que están a punto de comenzar y que tiene el privilegio de contar con una gran cantidad de profesionales comunicadores, editores y directores de los principales medios de comunicación y sellos editoriales del Perú a su disposición como Sofía Rodríguez Barrios, Dante Antonioli, Cristina García Calderón, Eugenia Mont Farfán, Maribel De Paz, Eduardo Lores, Ricardo León, Eloy Jáuregui, entre otros.

Para mayor información sobre los cursos y talleres se puede visitar la web de dicha institución aquí


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.