#ElPerúQueQueremos

Felipe E. Chuñocca: “El arte es complemento de lo que uno puede ser”

Entrevista a Felipe Escalante Chuñocca, reconocido escultor presenta su nueva exposición “Lima rostros del Perú” en la Mansión Eiffel.

Publicado: 2015-08-01

Por: Patricia Delgado.

Felipe Escalante Chuñocca es docente y escultor. Trabaja actualmente en el Banco Central de Reserva como diseñador y presenta en esta oportunidad su exposición “Lima, rostros del Perú” en la Galería de Arte Contemporáneo Mansión Eiffel donde se podrán encontrar esculturas en madera y piedra reconstituida elaboradas magníficamente como forma de expresión de la doble moral existente en nuestra sociedad limeña. TVRobles tuvo el placer de entrevistar al artista quien habló de sus trabajos y lo que sus esculturas buscan causar al público espectador.


¿Cómo inició su carrera como artista? ¿Tuvo apoyo de sus padres?
En el arte creo que los papas nunca te van a apoyar. En mi caso lo tomo como una anécdota muy bonita porque mis padres querían que sea policía o mecánico. Así que me fui al Centro de Lima y caminando veo un instituto y me matriculé en una carrera que no conocía, que era laboratorio. Por suerte había un curso de arte y los demás cursos no me interesaban. Una vez nos mandaron hacer un trabajo libre y como yo ya tenía nociones de la escultura me pongo a hacer un trabajo en madera por el que me amanecí haciéndolo. Al presentarlo, el profesor no creía que era mi trabajo, así que llamó a una chica y le preguntó “¿Tú crees que él lo ha hecho?” y ella respondió “No profesor, no creo que lo haya hecho, él lo ha comprado”. Reaccioné mal, insulté al profesor, le quité mi tortuga y me fui. Nunca más volví allí, ya después seguí la carrera de docencia y luego artes plásticas.
¿Y sigue enseñando?
A veces, lo que pasa es que el trabajo (en el Banco Central de Reserva) me quita mucho tiempo. El año pasado trabajé en la Escuela Nacional de Bellas Artes y me repartía para el trabajo de las monedas, la escuela y el taller. Eran cosas que me volvían “cabezón” así que tenía que dejar algo y dejé la escuela.
Usted es conocido por sus alumnos como el “Señor de las monedas” por su trabajo en el BCR
Sí, es verdad. Cuando fui a enseñar a la ENSABAP los alumnos tenían curiosidad de conocer al artista de la moneda porque yo prácticamente estaba aislado de todo ya que en ese momento era un poco difícil salir a la prensa por motivos de seguridad, pero ya después se nos hizo publicidad y allí me vieron y me decían el “señor de las monedas”.
Pero no es la primera vez que trabajaba con metales
Dentro de la escultura hay especialidades: la piedra, la talla, todo lo que es trabajo en metal, madera y modelado. El escultor tiene práctica en todo ello y sabe todas esas técnicas. He hecho esculturas en metal, piedra, madera, modelado y en reciclaje.
¿Qué es más complicado, trabajar en monedas o en piedra reconstituida?
Las dos cosas son muy diferentes: en la moneda el tema ya está hecho, te piden por ejemplo del departamento del Cusco y buscas el monumento que sea más interesante y lo plasmas; en cambio esto es muy diferente, para cada escultura debes crear algo, la creación demora bastante.
¿Primero lo dibuja?
Sí, para cada escultura he dibujado unos veinte dibujos y cada día hay que mejorar eso.
En su exposición “Lima rostros del Perú” hay trabajos en madera y en piedra ¿Cuál de los materiales ha sido más difícil trabajar?

Creo que ningún material. Lo que pasa es que el escultor ya está familiarizado con los materiales y se hace bien plástico. Lo más difícil creo que es la creación del personaje para ponerlo en los materiales. El material se presta para muchas cosas; pero sí, la idea de plasmar en el material toma tiempo.

(En esta exposición) He trabajado con roble, con madera de palta y otra más. A veces compro las maderas o a veces voy para que me donen. En el caso de la piedra yo compro los materiales. A veces estos materiales no son tomados con interés por muchos escultores porque es muy trabajoso, pero a las finales cuando uno termina el trabajo y le da el debido acabado queda precioso. Hasta muchas personas piensan que es piedra pero no lo es. Debería haber más respeto a ese material: es económico y sacas buenas obras.

La piedra reconstituida toma más tiempo que la talla en madera. Cada trabajo te toma un mes, mes y medio, hasta dos meses dependiendo de la forma y el tamaño. Hay maderas suaves y hay maderas duras, pero yo juego bastante con el color no me gusta una madera que tenga solo un color, tiene que jugar con las vetas para que te de movimiento y gracia. Si tú ves las esculturas en madera parecieran que le he puesto color pero no es así.

Los rostros en esta muestra son muy expresivos ¿Tuvo modelos para hacerlos o son sacados de la imaginación?
Todos estos rostros son las vivencias que uno tiene: día tras día, año tras año. Cuando uno se levanta y uno se ve en el espejo y te levantas alegremente estás con un rostro contento y si te levantas molesto vas a tener otra cara. Entonces nosotros siempre vamos a tener la expresión y todos estos rostros son creados por mí, son personajes creados por mí, pero de alguna otra forma los relaciono con la realidad porque esta muestra es una cosa social, ven a personajes de la sierra, de la selva, mestizos pues en Lima prácticamente están todas las razas.
¿Cómo es su trabajo en la piedra reconstituida?
La piedra reconstituida se basa en tres materiales: el cemento, el hormigón y el agua, esas tres cosas se mezclan y si uno quiere buscar el color se busca un pigmento llamado tierra de color. Cada escultura tiene un material que no es pintado sino que es un color natural del material.
La mayoría de sus trabajos tienen colores lúgubres
Son lúgubres y son un poquito agrisados por Lima mismo, a Lima se la conoce como “la gris”, bien agrisado y bien triste, y quise mezclar eso con mis escultura o sea que juegue y con el clima de Lima más aún. Quería relacionar mi trabajo con la ciudad de Lima por eso que se llama “Lima, rostros del Perú”.
¿Quiere manifestar a través de sus esculturas una crítica a la sociedad?
Lo que pasa en la ciudad es que siempre no queremos ver qué pasa: nos cerramos el ojo para no ver y a veces nos tapamos el oído para no escuchar. Nos hacemos el sordo y nos hacemos el ciego. Es por eso que tú puedes ver que todas mis esculturas no tienen oreja ni cejas: si no tienes oreja no oyes y si no tienes cejas prácticamente el sol te vuelve ciego. Cada escultura expresa algo siempre, es un tema social para muchas personas muy fuertes o muchas otras solo ven las esculturas y dicen “qué bonito”.
¿Hay alguna escultura con la que se identifique?
Yo creo que no solo mi generación ha vivido esto, algunas cosas la he vivido o como otras personas se pueden identificar con mi exposición. Yo creo que la mayoría que ve esto (señalando la escultura “Mi viejo es un demonio”) dice “esto me ha pasado, mi papá me ha pegado para leer o tomar el lonche” o algo así.
Volviendo a la expresividad de los rostros de sus esculturas ¿qué busca causar en el público espectador?
Que sepan leer el trabajo por medio del título. Siempre es bueno tener un conocimiento de lo que es arte, pero muchas personas lo han dejado aparte y creo que el arte es complemento de lo que uno puede ser. Se puede tener una profesión “equis” pero complementar con lo que es esto, a veces lo esquivan pero el arte da cultura. Cada trabajo significa para el artista leer e investigar pues no es un simple dibujo, también es dar algo a la sociedad. Hasta para abstraer se tiene que tener conocimiento de color de forma de composición de textura. Muchas personas no lo entienden porque no saben leer una obra de arte, porque son una obra de arte y no solo es para que adorne la casa. Cuando se hace una obra de arte siempre va a significar algo. En este caso es como darle al público algo que puedan entender, nombres fáciles que pueden ser graciosos o serios, en muchos casos a las personas no les gusta [...] es por ello que muchas veces el artista tiene que callar para el espectador lo pueda leer, pero muchos se horrorizan con el nombre pero todo tiene un mensaje.
¿Ha realizado trabajos abstractos?

Yo no me baso en una línea, yo trabajo de acuerdo al tema. Esto nunca más voy a hacer, rostros nunca más voy a hacer, en mi otra exposición no habían rostros, los rostros lo hacía con una pelota. Para la próxima voy a hacer algo diferente, de repente algo más abstracto.

Siempre (trabajaré) con el mismo material, creo que la piedra reconstituida es un material muy precioso; solo hay que ponerle un poquito más de empeño y esmero para llegar al acabado que he hecho.

¿y trabajos en metal?

También he hecho, lo que pasa es que en esta exposición solo quería mostrar estos dos materiales pero después voy a combinar estos materiales.


Gracias.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.