#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Presentan a Colombia como país invitado en la FIL Lima 2016

En conferencia de prensa la ministra de cultura, Diana Álvarez-Calderón anunció al país vecino como próximo invitado de honor en lo que será la Feria Internacional del Libro de Lima 2016. En la ceremonia la acompañó su homóloga Mariana Garcés Córdoba y distintas autoridades.

“Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir”.

Gabriel Garcia Marquez, escritor colombiano y Premio Nobel de literatura.

Publicado: 2015-08-01

Por: Abraham Rojas.

Ayer, viernes 31 de julio, se llevó a cabo la conferencia de prensa de la presentación del próximo país invitado de honor para la 21ª Feria Internacional del Libro de Lima. En la siguiente edición tendremos a Colombia como nación visitante. Dicha presentación reunió a los representantes de los Ministerios de Perú y Colombia, Diana Álvarez-Calderón y Mariana Garcés Córdova respectivamente. El evento ocurrió en las inmediaciones del Auditorio César Vallejo.  

foto por: robert laime.

Acompañaron la ceremonia los presidentes de las Cámaras de libro de los países participantes, Germán Coronado Vallenas (Perú) y Enrique Gonzáles Villa (Colombia); la embajadora de Colombia, María Elvira Pombo Holguín; además del alcalde del distrito de Jesús María, Carlos Bringas.

foto por: robert laime.

Álvarez-Calderón dio la bienvenida al país vecino y resaltó nuestros lazos en común. “A nosotros nos une el Camino Inca de manera que peruanos y colombianos estamos unidos por una vía importante que viene desde el pasado y que esperamos podamos hacerlas para el futuro”, acotó. Sobre la difusión y, a su vez, correspondencia mutua de cultura entre los países la Ministra señaló que es saludable que “[…] nuestros elencos, nuestros artistas y escritores se muevan entre Perú y Colombia” con el fin de estrechar relaciones. Álvarez-Calderón recordó con agrado la Feria Internacional de Colombia 2014 en la cual fuimos invitados: “[…] el Perú ve muy entusiasmado llevar todo lo que representa en música, en danza en editoriales, escritores. Nuestra línea del tiempo (que se elaboró en dicha feria) me pareció impactante […] desde Garcilaso de la Vega, pasando por Vargas Llosa e incluso escritores jóvenes”. Finalmente, agradeció esa “[…] complicidad que Colombia ha mostrado (en materia de cultura) con nosotros” y tener al vecino como país de honor el próximo año.

foto por: robert laime.

A su turno, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, reconoció las gratas palabras de su homóloga y dijo que mostrarán en Lima todo lo que vienen realizando en cultura en Bogotá. “Será un trabajo maravilloso que asumiremos con el todo empeño de la mano de la Cámara del libro de Colombia”. Acerca de sus políticas y planes culturales, Garcés mencionó que para ellos “[…] el tema del libro y la lectura es estratégico en el Ministerio de Cultura. El 37% de nuestros ingresos se dedican al fortalecimiento de este sector construyendo nuevas bibliotecas públicas, comprando libros y dotando (de estos) a los espacios no tradicionales como los centros de atención integral para la primera infancia y a las tasas de los colombianos más pobres”. Por último, destacó el beneficio de la lectura y su promoción como factor para la formación de una unidad a nivel internacional. “Que conozcamos a través de la lectura un país y otro, creo yo, estamos en la dirección correcta para conformar de verdad una identidad latinoamericana. Desde Colombia no tenemos sino gratitudes con el Perú […] solo nos queda trabajar”, puntualizó.

foto por: robert laime.

Luego, Gonzáles Villa, director de la Cámara Colombiana del libro, hizo un llamado a los gobiernos, tanto peruano como colombiano. “El gobierno tiene la responsabilidad de enseñar a leer y escribir, y nosotros desde el sector privado acompañamos el objetivo de hacer del país un país de lectores. Nosotros, con nuestros productos, que es el material de lectura, asumimos esa responsabilidad. […] Luego tenemos que invitar, seducir, comprometer a la población en el tema de la lectura. Y uno de los elementos básicos en esta seducción son las ferias del libro”, remarcó.

foto por: robert laime.

La ceremonia continuó con la participación de María Elvira Pombo, embajadora colombiana. Mencionó que la presencia de Colombia busca de alguna manera “[…] retribuir la generosa presencia que hizo Perú en Colombia y lo haremos con cariño por un país que recibe a muchos colombianos con una solidaridad y una generosidad increíbles”. “Es un honor para Colombia ser el invitado de honor […] ser el país invitado todo el tiempo en el Perú. Todo los días somos país invitado en el Perú”, subrayó.

foto por: robert laime.

Las palabras de bienvenida por parte del alcalde Carlos Bringas a nuestro país vecino se sumaron a las de nuestras autoridades peruanas. “Nuestro pueblo de Jesús María recibe con los brazos abiertos a todos sus visitantes y es por esto que nos felicitamos el tenerlos presentes […] el próximo año será un honor poder recibir a Colombia en este escenario que es la feria”, dijo Bringas con gratitud.

foto por: robert laime.

Finalmente, Germán Coronado Vallenas, como director de la Cámara Peruana del libro, tuvo palabras de reconocimiento al país de honor. “[…] Los editores, libreros peruanos hemos mirado a Colombia como un referente en nuestra actividad […] se va convirtiendo en uno de los centros editores más importantes en América Latina y en donde se realiza una labor de fomento del libro y del hábito de lectura”. Luego recordó que el recibimiento que tuvimos por parte de la FIL 2014 en Bogotá fue muy “magnífico y afectuoso”; y que ahora nos toca corresponder ello en la próxima edición en nuestro país.



Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.