#ElPerúQueQueremos

La escritora entre dos mundos

Conversatorio que se realizó en la FIL Lima 2015 abordó la obra de Flora Tristán.

Publicado: 2015-08-05

Por: Noret Hidalgo.

En el marco de la 20.° Feria Internacional del Libro de Lima se llevó a cabo el conversatorio “Flora Tristán, Escritora entre dos mundos”. La mesa estuvo conformada por Francesa Denegri, Isabel Tauzin, y Mónica Cárdenas, quienes buscaron dar un nuevo enfoque a los estudios sobre Flora Tristán, tomando como punto de partida textos que no habían sido divulgados ni traducidos a nuestro idioma y que en conjunto permitieron conocer el pensamiento político de Tristán y el contexto en el que este se desarrolla; además, revelaron su compromiso con la situación de la mujer de su época. 

Inició la ponencia Isabel Tauzin quien nos remite al ensayo de Flora Tristán “Necesidad de acoger bien a las mujeres extranjeras” publicado en 1835. Recordemos que Flora Tristán fue una mujer que padeció un matrimonio violento, sufrió constantes maltratos por parte de su esposo y cuando se refugió en París recibió un trato indiferente y discriminatorio por parte de los lugareños, quienes no toleraban su condición de mujer separada. Para Flora, viajar era una manera de conocer otras realidades y crecer personalmente, además era una actividad que favorecía el conocimiento mutuo entre los pueblos y propiciaba que sociedades aisladas se encuentren y tomen conciencia de sus similitudes y olviden sus diferencias.

Lamentablemente su ideal se veía dificultado por el maltrato que recibían los viajeros al llegar a tierras nuevas, en especial las mujeres. He ahí la razón de ser de su ensayo, donde se plantea la ejecución de un proyecto social que busca acoger a las mujeres y hombres extranjeros con escasos recursos y brindarles un apoyo económico y moral que los ayude a solventarse mientras dure su estadía. Sin embargo este proyecto nunca llegó a concretarse debido al escaso apoyo y al fallecimiento de Flora en el año 1844.

Flora Tristán inicia su vida política en 1835, año en el que escribe “Peregrinaciones de una Paria”, que viene a ser una compilación de relatos sobre sus viajes a América. Dicho libro llegó a alcanzar un gran éxito editorial y tres años después escribe “Mephis, la historia de un proletario”, Mónica Cárdenas dialoga sobre esta primera novela de la escritora franco-peruana.

“Mephis, la historia de un proletario” es una novela que narra el amor entre dos seres con personalidades opuestas: Mephis es un hombre con ideales revolucionarios que se enamora de Mariquita, mujer tímida y sumisa, producto de una sociedad que restringe sus libertades. Ambos tienen una hija a la que llaman Marie, manteniendo la esperanza de que la niña lidere el nacimiento de una nueva generación de mujeres libres e independientes. Menfis inculca a Marie el ideal revolucionario y le confiesa que la mujer debe inspirar al hombre y debe obligarlo a ser capaz de realizar grandes cosas. Mariquita logra sobrellevar su sumisión y le inculca a su hija el amor a la verdad y la lucha por la defensa de los oprimidos. En conclusión, la autora presenta a Marie como el ideal del mesías femenino que reivindicará a los desventurados y será el vivo ejemplo de la mujer del futuro.

La ponencia finalizó con la participación de Francesca Denegri, quien realizó una contrastación entre las ideas de Flora Tristán y la escritora Cusqueña Clorinda Matto de Turner, ambas autoras mantienen posturas antagónicas sobre Inglaterra, posiciones que son guiadas por el odio y el amor, respectivamente. Matto de Turner en “Viajes de recreo” (1909) describe Londres desde un amor idealizado, ya que es la ciudad donde vivió gratos momentos con su ya fallecido esposo y lejos de analizarla socialmente, la embellece tildándola de civilizada y justa. La otra cara de Londres es tratada críticamente por Flora Tristán en su libro “Paseos en Londres” (1840), la escritora no se pone límites a la hora de desenmascarar dicha ciudad, denuncia la situación de los obreros que son explotados en las fábricas y las malas condiciones que atraviesan las prostitutas, los pobres y marginados. Así, Flora Tristán busca frenar la “anglomanía” que sufría la población francesa seducida por el poder de los ingleses ricos sin interesarles la situación de los barrios donde primaba la miseria y el abandono.

Al finalizar el conversatorio, se logró crear una nueva visión en torno a Flora Tristán, a través de la exposición de textos inéditos, se conoció más sobre su compromiso político, su carácter crítico y su papel como defensora de las mujeres desprotegidas.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.