#ElPerúQueQueremos

foto por: david berrocal.

Nueva perspectiva de la vida de José Watanabe

Se expuso la obra “Cosas de familia” de José Li Ning Anticona en el Centro Cultural de España.

Publicado: 2015-08-08

Por: David Berrocal.

El pasado martes 04 de agosto se presentó el libro “Cosas de familia” del médico psiquiatra sanmarquino José Li Ning Anticona en el Centro Cultural de España. Esta obra proporciona un nuevo enfoque sobre la vida del reconocido poeta peruano, José Watanabe. La presentación fue comentada por uno de los más importantes poetas de la Generación del 60, Hildebrando Pérez Grande, y del doctor en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Manuel Velásquez Rojas. 

foto por: david berrocal.

Hildebrando Pérez felicita el tratado que Ning Anticona le dio a “Cosas de Familia”, pues realza esta publicación como “una lectura interdisciplinaria, que pasa desde la ciencia hasta el arte”, y la cual muestra, según afirma, “[…] el rigor, respeto y responsabilidad con la cual [Ning] asume su escritura”. Pérez, además, encuentra interesante el tema sobresaliente del texto: la migración; pues es un aspecto que impactó en la vida de Watanabe, siendo este hijo de un japonés y una peruana. El crítico culmina afirmando que “Ning Anticona logra entender la pulcritud de la poesía de Watanabe, de nuestro querido Wata”.

foto por: david berrocal.

“Un libro excelente que logra mezclar el conocimiento científico y artístico, y con sus resultados consigue ocupa el vacío dejado por José Watanabe”, sentencia Velásquez Rojas, en su intervención sobre Cosas de Familia. “Se logró mostrar la participación de la madre de Watanabe y de su mundo familiar, y con esto muestra la importancia de los lazos que crear la vinculación entre las personas”, agrega.

foto por: david berrocal.

Ning Anticona asegura que “[…] no solo se busca estudiar al individuo aislado, en este caso a José Watanabe, sino ir más allá de esos límites y conocer su entorno familiar. Allí radica la importancia de mi práctica como psiquiatra, pues hace uso de sistema familiar sistémico.” Esto lleva a que Anticona ahonde de manera científica en la vida y obra de Watanabe, dando un resultado que ha sido reconocido por los críticos asistentes, aunque, como él afirma, “[…] no cuente con una formación literaria”, finalizó.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.