#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Pinturas de la misticidad amazónica

Centro Cultural Ccori Wasi inauguró la exposición “Ikamiaba”.

Publicado: 2015-08-10

Por: Patricia Delgado.

El pasado jueves 6 de agosto, se inauguró la exposición “Ikamiaba” del artista Víctor Escalante en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma. En la inauguración estuvieron presentes Víctor Escalante, pintor de la muestra; Roger Rumrill, escritor y periodista; y el Dr. Alfonso Castrillón Vizcarra, director de la galería. 

foto por: robert laime.

Alfonso Castrillón dirigió la ceremonia de inauguración dando pase a Roger Rumrill, periodista especializado en Amazonía quien destacó la cultura amazónica como algo que merece ser descubierto por el público: “Todo el arte amazónico: la música, el teatro, el pensamiento tiene una matriz indígena amazónica y la clave de esta matriz es el ayahuasca [...] y todo el arte incluida la pintura indígena son trazos son elementos, composiciones resultado de esta cosmología amazónica.”

Asimismo, comentó que el nombre de la muestra proviene de “Icamaiba”, término del pueblo Tupí-Guaraní que hace referencia a una diosa símbolo del mundo amazónico; y resaltó que el trabajo realizado por el artista “[...] es la primera síntesis iconográfica de lo que es el mundo del futuro, el mundo andino amazónico y pienso que el maestro Víctor Escalante está poniendo el punto de partida de lo que no solamente es la nueva pintura peruana sino lo que puede ser la cultura peruana en los próximos años.”

foto por: robert laime.

Como forma de salir de lo usual en una inauguración, el Dr. Castrillón realizó una breve entrevista al también diseñador gráfico, Víctor Escalante, quien mencionó cómo inició su interés por la cultura amazónica y en general por la cultura peruana al punto de representarla en sus pinturas: “Yo básicamente, mi movimiento, mi tema cuando comencé a pintar fue en base a lo que es el Perú”

Finalmente, Escalante describió sobre el estilo que ha desarrollado en las pinturas presentadas en su muestra “Ikamiaba” la cual forma parte de su “Trilogía artística”, compuesta además por las series “Panacas Reales” sobre el mundo andino, y una tercera sobre la costa y la cultura del mar que cerrará la trilogía.

víctor escalante/foto por: robert laime.

“Al momento de investigar la parte amazónica vi muchas cosas que yo ponía plasmar en base a mitos y tú no puedes mostrar o poner un título a un pueblo abstracto porque confundirías a las personas [...] me llevó a tratar de combinar la parte abstracta con la parte figurativa porque lo mío es figurativo pero a mi estilo. Creo que todo artista o ser humano siempre evoluciona: el artista nunca acaba de pintar y nunca acaba de crear y mientras tengas más búsqueda te enriquece tu honra y espíritu”, expresó el artista.

VíCTOR ESCALANTE, VÍCTOR DELFÍN Y LUIS ARIAS VERA/FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe resaltar que la muestra puede ser apreciada en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma, ubicada en la Av. Arequipa 5198, Miraflores. El horario de visitas es de lunes a domingos de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. “Ikamiaba” estará abierta al público hasta el 30 de agosto y el ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.