#ElPerúQueQueremos

foto por: noret hidalgo.

La llamada de las chicherías

Acerca de la exposición “STICKy” del Centro Cultural El Olivar.

Publicado: 2015-08-16

Por: Noret Hidalgo.

En las inmediaciones del Centro Cultural El Olivar de San Isidro, se expone la muestra “STICKy”, de la artista cusqueña Valerie Velasco. La exposición reúne instalación, pintura, videoarte y estará abierta al público hasta el 19 de agosto.

foto por: noret hidalgo.

Velasco, quien ha realizado diversas exposiciones individuales, nos presenta “STICKy” (‘stick sticky’ o palo pegajoso). La artista se inspira en las chicherías de Cusco, lugares donde se prepara la tradicional bebida a base de maíz fermentado u otros frutos y guarda un significado especial por ser la preferida de los incas, usada en sus ceremonias de culto y confraternización. 

En la muestra, la artista se centra en las “llamadas o señales” que se colocan en la entrada de las chicherías de Cusco, las mismas que se usan para atraer y llamar la atención de los clientes. Estas señales están hechas de carrizo y en la punta lleva atado un poco de ruda (para la buena suerte) y otras flores nativas, todas ellas envueltas con una tela u otros materiales de colores diversos, por lo general el color varía dependiendo del tipo de chicha que se ofrezca. 

foto por: noret hidalgo.

Las señales de la exposición destacan por ser de color rojo, debido a que en Urubamba (Cusco) las chicherías se caracterizan por llevar señales donde la tela es de un rojo vivo, puesto que allí se prepara la “frutillada” bebida que contiene fermento de chicha y de frutilla de la zona.

foto por: noret hidalgo.

La exposición también cuenta con pintura y videoarte: la primera se distingue por tener la pared como soporte; y en el segundo se reproduce el proceso de creación, así como los materiales que la artista ha empleado. Como se expuso en un principio, la muestra gira en torno a las señales de las chicherías las cuales Valerie Velasco modifica de manera artística tanto en materiales como en contexto. La artista manifiesta “Sticky descontextualiza el elemento (llamadas o señales), transportándolo a lugares donde el beber está asociado a ritos y tradiciones complejas, logrando que se adueñe del espacio visual para obtener paralelos en nuestra y otras culturas”. En definitiva, una exposición que no se debe dejar pasar. 

foto por: noret hidalgo.

La muestra puede ser apreciada en:

El Centro Cultural El Olivar.

Lugar: Calle La Republica 455, San Isidro.

Horario: de lunes a sábados de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 19 de agosto.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.