#ElPerúQueQueremos

“La comedia hace que entre el mensaje de una manera más sencilla”

Entrevista a Luis Gustavo Gonzales Oliveros, Fabiola Tamburini Carlín y Pedro del Castillo, actores de la obra “¿A qué has venido?” del grupo de teatro PUESTA.

Publicado: 2015-08-24

Por: Kimberly Acero.

El grupo de teatro PUESTA, bajo la dirección de Luis Gustavo Gonzales Olivos, presenta ¿A qué has venido?, obra de teatro clown muy reflexivo sobre la falsa idea de éxito profesional en nuestra sociedad actual, encarnada en el personaje de Excélsior (Luis Gustavo Gonzales).  

TVRobles conversó con los actores del grupo PUESTA que forman parte de ¿A qué has venido?, Luis Gustavo Gonzales Oliveros, Fabiola Tamburini Carlín y Pedro del Castillo, en una divertida entrevista en el Centro Cultural Cafae-Se.

foto por: kimberly acero.


¿Cómo se les ocurre jugar con la idea de “éxito”?


Luis Gustavo: El grupo de teatro siempre trabaja diferentes temas, hemos visto temas de la nacionalidad, temas del amor, temas de las diferencias sociales, y estaba pendiente algo relacionado con lo que está pasando ahora en el Perú; la gente está profesionalizándose, está en un espacio de bastante competencia y hay una ansiedad por el éxito profesional, más que por la profesión por los logros, por ser “exitosos”. Y como yo hago capacitaciones también, yo he visto profesionales a los que les falta humanidad, les falta ese interior que les haga reflexionar cuando se trabaja con equipos humanos para que tengan un poco de criterio común de las relaciones, con la finalidad de que la gente pueda trabajar tranquila y producir igual pero en un espacio diferente. Los forman así. Ellos van a las empresas

Fabiola: Y no solo a nivel profesional, en los ciudadanos las tendencias televisivas hacen que lo material te haga “exitoso”. Para salir en televisión antiguamente tenías que tener una preparación y ahora no, ellos también tienen un falso éxito y la gente se está mentalizando en eso, no saben valorar lo que realmente es el éxito.

¿Qué entienden por éxito?
Pedro: Desde el punto de vista personal, el éxito, básicamente lo decimos acá, es hacer lo que uno quiera, a pesar de vicisitudes que te pueda acarrear la vida, estar tranquilo con lo que tú haces y hacer lo que tú quieres. En mi caso, yo le dije a mi mamá para meterme a la escuela de teatro, pero ella me dijo que lo haga una vez que termine la profesión. Me metí a la universidad, mi papá quería que estudie Derecho, le dije que estudiaría Derecho y me metí a Trabajo Social… (risas). A pesar de que no estaba en el teatro, me metí a algo que yo sí quería y me gusta hacerlo, lo ejerzo actualmente y a la par siempre estoy vinculando de alguna u otra manera al teatro, ya sea actuando, dirigiendo o enseñando. Luis Gustavo me ha llamado para hacer algunas obras.
¿Es más sencillo llegar al público a través de la comedia “clown”?


Fabiola: Par mí sí, la gente lo entiende mejor.

Pedro: Siempre la comedia es una buena herramienta porque cuando uno va a transmitir un mensaje uno pone una pared, entonces la comedia hace que esa pared desaparezca y entre el mensaje de una manera más sencilla.

Luis Gustavo: Es importante, cuando yo salgo siempre estoy un poco tenso porque Excélsior rompe un poco al púbico, empieza a mover al público con las ideas. Entonces, ahora yo salgo, veo a la gente y le digo a sus ojitos la idea, eso a mí me ayuda, no miro al fondo, yo les estoy hablando, el clown transmite a través de la mirada, entonces es más complicado. El actor no quiere ver al público, porque tiene una disciplina y pauta que debe funcionar siempre, implica su emoción pero controlada en una estructura; el clown se sale, no tienen una estructura, trabaja con el público, es honesto, dice su verdad, siempre está en riesgo porque las funciones son diferentes, todas son distintas.

Fabiola: Nos equivocamos y del error se aprende.

Luis Gustavo: El público hace que la función fluya, y nosotros no hemos medido que el final sea así como ha pasado.

Fabiola: Hoy escuché muchos “oooh”, ayer escuché silencio sepulcral y luego las palmas.

Luis Gustavo: En la primera función, cuando salgo, Fabiola sin saberlo me dio un tacazo y me rompió la ceja, y así tuve que salir, con un dedo tapando la herida.

Fabiola: Ayer también… Pedrito tiene un problema auditivo, y cuando estábamos en una parte de la escena en que se va la hija de Excélsior, debe entrar el Asistonto, pero no estaba el Asistonto, Pedrito ya se había cambiado para Maestro, yo que estaba terminando de cambiarme lo vi y trataba de decirle pero… creo que no ve tampoco… (risas) y escucha: ¡Asistonto! ¡Dónde estás! La cara le cambió y él no atinaba a nada, no le entraba el pantalón… (risas) Fue muy épico.

¿Desde cuándo se viene trabajando “¿A qué has venido?”?


Fabiola: Este es una reposición, ya lo hemos hecho hace 2 años, fue un proceso largo, como él (Luis Gustavo) dice, empezamos siempre muy suave pero en ese momento no fue suave porque fue armar toda la idea, en cambio ahora ya teníamos la idea solo que faltaba redondearla, Pedrito que nos está acompañando porque era otro actor el que hacía su papel. Estamos en este proceso 4 meses.

Luis Gustavo: Mira, en 2 años, en la primera versión, el Asistonto usaba una laptop, y ahora qué va a usar la laptop, ahora todo es el celular.

Fabiola: Y ahora todo es selfie, tenemos todas las tendencias.

¿Hacia dónde apunta la obra?
Luis Gustavo: La primera vez que empezamos la obra dije: Esto es para empresas, para sus profesionales, que les dé un mensaje; pero se convirtió en una obra de temporada disfrutada más por el joven adolescente que por el niño y es para hacer reflexionar al profesional en formación, antes que se malogre… (risas).
¿Qué otros proyectos teatrales se vienen para PUESTA?
Mira, nosotros hicimos un trabajo de estudios de nuestro grupo de teatro el año pasado y nos ayudó mucho a afrontar problemas reales como por ejemplo en la producción, a invertir en vestuario, a usar elementos como el avión -que no usábamos-, también el uso de multimedia. Empezamos a limpiar más el trabajo, a ponerle más punche en el mensaje porque la gente nos dice que lo más importante es el mensaje que damos, por sobre todo, entonces le pusimos acento al trabajo. La idea es que sea un grupo que trabaje las extensiones del teatro, con grupos empresariales, con grupos de maestros, colegios, adolescentes, universitarios… no solo con la obra, me refiero con dinámicas que te ayuden con la comunicación integral, en tu reflexión profesional.
Muchas gracias por el tiempo y felicitaciones por su trabajo.
Gracias a ti por venir.

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.